El Consejo Electoral ecuatoriano validó el triunfo de Moreno

El opositor Lasso presentará hoy los fundamentos para impugnar los resultados
(0)
5 de abril de 2017  

QUITO.- Las autoridades electorales de Ecuador confirmaron ayer el triunfo del candidato oficialista, Lenín Moreno, en el ballottage de las elecciones presidenciales del pasado domingo, mientras el opositor Guillermo Lasso insistió en su denuncia de fraude y anunció que no reconocerá el resultado y que presentará impugnaciones cuando se realice la totalidad del escrutinio.

"Felicitamos al pueblo que ha elegido legal y legítimamente a su presidente. Ecuador se pronunció libremente en las urnas, y es nuestro deber, cívico y ético, respetar su voz y su voto", dijo el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, en una cadena nacional por radio y televisión, y añadió que con un 99,65% del escrutinio ya hay "resultados oficiales irreversibles".

Así, Moreno, del movimiento izquierdista Alianza País (AP), se convirtió en el presidente electo con el 51,16% de los votos, mientras que Lasso, del movimiento de centroderecha Creando Oportunidades (CREO), obtuvo el 48,84%.

Ayer, el candidato presidencial opositor desconoció los resultados oficiales y anunció que hoy presentará "los fundamentos de la impugnación".

"Las pruebas de irregularidades en el proceso electoral son muchas. Por eso, no podemos reconocer los ilegítimos resultados", dijo Lasso en su cuenta de Twitter.

"La lucha continúa, amigos. No bajemos los brazos ni un segundo. Agotaremos todas las vías políticas y jurídicas, en Ecuador y en el exterior, para que se respete la voluntad popular que pidió un cambio", agregó, pidiendo a sus simpatizantes permanecer "pacíficamente" en las afueras del CNE.

En tanto, Pozo aseguró que en todas las juntas provinciales electorales del país y en la junta especial del exterior se realizaron las audiencias públicas de escrutinio, con presencia de delegados de las dos organizaciones políticas contendientes. "Garantizamos que ambas organizaciones políticas presenten objeciones, impugnaciones y apelaciones por los canales institucionales y legales propios de un Estado constitucional de derechos y justicia", dijo.

Los partidos políticos pueden impugnar los resultados en caso de inconformidad, según la ley ecuatoriana. Sin embargo, el proceso para dar trámite a esos pedidos podría llevar un tiempo.

Reuters, AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.