Sólo un eslabón de una larga cadena de delitos

(0)
5 de abril de 2017  

El juez Claudio Bonadio procesó a Cristina Kirchner y a sus hijos y se desprendió de la causa. Se la envió a su colega Julián Ercolini, que había procesado a Cristina Kirchner por asociación ilícita.

Bonadio entendió que los hechos de la causa de Ercolini, que investiga el direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez, y la vieja denuncia de 2008 por asociación ilícita de Elisa Carrió contra los Kirchner están conectados. Es más, Bonadio escribió que es la misma asociación ilícita que cometió otros delitos, sólo que algunos de sus integrantes fueron mutando. El objetivo es siempre el mismo: obtener bienes de manera ilícita del Estado para luego ocultar su origen y sumarlos a sus patrimonios para enriquecerse.

Los delitos cometidos son diferentes, pero la banda es la misma, por lo que para elevar este caso a juicio de manera global es más conveniente acumular las causas que son conexas. Para el juez se trata de delitos que "forman parte de una maniobra perpetrada por miembros del Poder Ejecutivo Nacional, con la colaboración de empresarios amigos, que tenía como único objetivo beneficiarse ilícitamente con los bienes del Estado y luego ponerlos en circulación en el mercado para disimular su origen".

"Las causas a acumular se encuentran en estadios similares, reunirlas sería tanto por razones de economía procesal y comunidad probatoria como para procurar el éxito de la investigación a fin de no afectar la buena administración de justicia y la celeridad procesal", dijo el juez .

Ahora Ercolini analizará si acepta el expediente y lo vincula con sus propias causas para elevarlas a juicio en caso de que se confirmen los procesamientos.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?