AMIA: desclasificarán "la totalidad de la documentación" relacionada al atentado

El Gobierno dispuso la "digitalización y catalogación" de los papeles y "la inmediata concentración de la documentación en un solo espacio físico"
(0)
6 de abril de 2017  • 08:05

El gobierno dispuso hoy la desclasificación de documentación vinculada a la investigación del atentado contra la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, que mató a 85 personas y dejó decenas de heridos. Además, ordenó "optimizar" la digitalización y catalogación del material desclasificado.

El decreto 229/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial , dispuso la desclasificación de "la totalidad de las notas, informes y resoluciones que no fueron alcanzadas por la desclasificación dispuesta por el decreto 395/15, por resultar posteriores a la resolución SI "R" N° 119/05". El Gobierno hizo lugar a un pedido de la Unidad Fiscal AMIA.

La norma lleva las firmas del presidente Mauricio Macri , del jefe de Gabinete, Marcos Peña , y del ministro de Justicia, Germán Garavano . El material desclasificado ("la totalidad de la documentación, informe o archivo relacionado o que pudiere resultar de interés para la investigación del atentado") estará disponible para todas las querellas del caso.

Además, el decreto instruyó a la Unidad Especial de Investigación del atentado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que "intervenga en el proceso de relevamiento, digitalización y catalogación de la documentación".

También se dispuso la concentración de la documentación en un mismo lugar y para eso se asignó un inmueble: la unidad tres ubicada en Avenida de Mayo 1366, 1370 y 1380 e Hipólito Yrigoyen 1373 y 1385, "junto con el equipamiento y mobiliario existente".

Textual

"ARTÍCULO 1°.- Dispónese la desclasificación de la totalidad de las notas, informes y resoluciones, que no fueron alcanzadas por la desclasificación dispuesta por el decreto 395/15, por resultar posteriores a la Resolución SI "R" N° 119/05, haciendo lugar a lo solicitado por la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado contra la sede de la AMIA en relación a la causa N° 8566/96, mediante oficio de fecha 25 de octubre de 2016".

ARTÍCULO 7°.- Instrúyese a la Agencia Federal de Inteligencia para que coordine con la Unidad Especial de Investigación del atentado a la sede de la AMIA del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Unidad Fiscal la entrega y el traslado de la totalidad de la documentación, informes y archivos, cuya desclasificación se dispuso por el decreto 395/15 y a través del presente, y que se encuentran alojados en sus distintas dependencias, al inmueble transferido, a efectos de que ambas unidades continúen hasta su culminación con el referido proceso de relevamiento, digitalización y catalogación de la documentación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.