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Por qué en América latina las personas no encuentran trabajo pero a las empresas les cuesta cubrir sus vacantes

Según Mónica Flores, presidenta de Manpower Group para Latinoamérica, en Argentina el 59% de los empleadores dicen que no encuentran candidatos adecuados; qué habilidades son clave para conseguir un trabajo
Sofía Terrile
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7 de abril de 2017  • 12:25

Entrevista a Mónica Flores

04:07
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"Hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda laboral", plantea Mónica Flores, presidenta de Manpower Group para América latina, acerca de la dinámica del empleo en la región, una problemática que compromete tanto a los profesionales que buscan un trabajo como a aquellos que toman las decisiones de contratar.

Según la ejecutiva, alrededor del mundo cuatro de cada diez empresas dicen que tiene problemas para encontrar a las personas adecuadas para su operación, mientras que el promedio crece en la región. "En América latina, la media es 44% y en Argentina es el 59%", plantea.

La problemática, añade, se vincula también con la formación de los profesionales. "Hay muchas personas que están buscando empleo y lo no encuentran, pero eso es porque saben hacer cosas que no se necesitan", plantea.

-¿Qué sectores encuentran más dificultades para cubrir sus vacantes?

-Hoy los puestos más difíciles de cubrir son los relacionados con IT, ventas, técnicos especializados, ingenieros y gerencias. Son los que más cuestan porque no influye solo lo que sabes académicamente o técnicamente. Hoy lo importante es qué competencias suaves o transversales tenés que te hagan un candidato viable para el futuro. Hoy lo que hagas cambia mucho afectado por la evolución tecnológica. Está previsto que el 45% de las actividades que hace una persona están sujetas a la automatización en los próximos tres años. El 90% de los empleadores dice que la revolución tecnológica cambiará el modelo de negocios y el talento que tenés hoy no es necesariamente el del futuro.

-¿Qué empleos triunfarán en este contexto?

-La revolución tecnológica está. La digitalización es un hecho y lo que tenemos que hacer es explotarla para ser más competitivos y más innovadores. Van a ser exitosos quienes tengan el talento adecuado, los que sean competitivos en términos de formar talento, eligiendo a las personas que puedan aprender. La capacidad de aprender es la cualidad más importante que debemos desarrollar, la de desaprender los modelos viejos para adaptarse a los nuevos, y por supuesto aprovechar lo que los robots y la automatizacion no pueden hacer, que son l creatividad, la inteligencia emocional, los temas de cuidado y la adaptacion al cambio.

-¿Qué habilidades necesita un buen líder?

-La humildad para poder desarprender lo que te hizo exitoso en un mundo que ya no existe. Estamos en el siglo XXI camba todo rápidamente. La segunda es la habilidad digital, entender cómo usar la tecnología a tu favor y cómo manejar y entender la información que se requiere, porque hoy hay mucha información que no sirve.

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