El desafío de vencer el temor de la gente

González Fraga marcó diferencias con la 1050
Martín Kanenguiser
(0)
8 de abril de 2017  

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga , afirmó en diálogo con LA NACION que aspiran a colocar $ 20.000 millones en créditos ajustables por UVA, a 30 años de plazo, durante este año; justificó el temor de la población por la inflación de las últimas décadas y aseguró: "Queremos pasar de un país de inquilinos a uno de propietarios".

Javier González Fraga, presidente del Banco Nación
Javier González Fraga, presidente del Banco Nación Fuente: Archivo

-¿Cómo enfrentan el temor de la gente a un pico inflacionario o a que retorne una situación como la de la 1050?

-Es muy razonable esa preocupación, porque en los últimos 80 años hubo varios picos inflacionarios. Por eso se prevé que si la inflación supera en 10 puntos la variación del CVS, se incrementa el plazo pero no la cuota. El problema de la 1050 era otro, porque los créditos estaban indexados por las tasas de interés, no por inflación.

-¿Van a tomar plazos fijos y colocar ON en UVA?

-Vamos a empezar a colocar ON y, en la medida de lo posible, a tomar plazos fijos.

-¿A qué segmento de la población van dirigidos?

-El crédito de entre uno y dos millones de pesos es para la clase media baja, porque también es para refacciones, que financiamos en un 100 por ciento. Pero también tenemos una línea para los desarrolladores de vivienda económica, porque la gente mira la cuota, no el valor del metro cuadrado: le vamos a financiar toda la construcción y la infraestructura y además se lo desembolsamos en 24 meses, con 12 de gracia y una devolución en 60 cuotas. Esto apunta a que los hombres de negocios vean que es más rentable que financiar una casa en un country.

-¿Qué ejecución prevén de esta línea a 30 años?

-La idea es colocar 20.000 millones de pesos en lo que resta del año. Nuestra capacidad consiste en atender a todos los clientes en casi 700 sucursales, más la página web de Internet y la motivación a los gerentes para que trabajen con las inmobiliarias. Mi rol como presidente del banco es motivar al personal, como lo hizo Macri [ayer] en el acto. Tenemos un país de inquilinos y queremos pasar a uno de propietarios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.