Gustavo Cordera, procesado por incitar a la violencia

El juez Canicoba Corral le trabó un embargo por $ 500.000
Evangelina Himitian
(0)
8 de abril de 2017  

Pidió ser sobreseído en la causa que se abrió por sus declaraciones contra las mujeres. Pero la Justicia se lo negó y, en cambio, lo procesó "por incitación a la violencia colectiva" y le trabó un embargo sobre sus bienes, de 500.000 pesos.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral entendió que el músico Gustavo Cordera cometió un delito al decir: "Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente".

"Frases como las brindadas por Cordera denotan la clara intención de violencia colectiva (...) Posicionan a la mujer en una evidente desigualdad frente al sexo masculino, incitando a someterla a denigrantes situaciones de violencia y discriminación", apunta el fallo.

Cordera hizo estas declaraciones el 8 de agosto pasado, durante una entrevista abierta en la escuela de periodismo TEA. El juez consideró que había cometido un delito, tal como denunció la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez. Y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) se presentó como querellante. Como se trata de una figura penal de "peligro abstracto", y como supone que el músico no intentará fugarse ni entorpecer la investigación, no se le dictó prisión preventiva.

De todas formas, el delito que se le imputa, al tener sentencia firme prevé una pena de tres a seis años de prisión.

Hace tres semanas, Cordera debía presentarse para declarar sobre sus dichos ante el juez federal, pero el músico pidió una postergación y luego se negó a declarar. En cambio presentó un escrito, en el que afirmó que fue mal interpretado y pidió ser sobreseído.

"No he cometido ningún delito. Seguramente no transmití bien mi mensaje, porque no fue comprendido", alegó, después de repasar largamente su trayectoria profesional. Allí, Cordera se describió como "un sujeto de gran sensibilidad social, comprometido con diversas causas".

Los primeros días de marzo, Cordera se presentó en Uruguay. Fue su vuelta a los escenarios. Pero en el espectáculo, el músico insistió: "Hay mujeres que tienen la fantasía de la violación para tener un orgasmo. Lo dice Freud".

Durante la charla con alumnos, en agosto pasado, le habían preguntado por el caso de Cristian Aldana, cantante de "El Otro Yo", denunciado por abuso.

En el fallo que se conoció ayer, se difundieron cuestionables declaraciones del músico en esa entrevista. "Todas las declaraciones de Cordera (...) tienen como protagonista a la mujer, quien lamentablemente es posicionada en un lugar de inferioridad en cuanto a su poder de decisión en la sexualidad, en sus derechos y hasta en su credibilidad cuando denuncia hechos de violencia a los que es sometida", dice el juez.

La defensa de Cordera anticipó que apelará el procesamiento (tiene un plazo de cinco días para hacerlo), y argumentó que las declaraciones del músico fueron alteradas y sacadas de contexto.

Fuente: Archivo

Gustavo cordera

Músico

En agosto pasado había dicho: "Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo"

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?