Suscriptor digital

Para superar su aerofobia se volvió un experto en aviación

Deborah Maniowicz
Deborah Maniowicz LA NACION
Horacio tuvo una mala experiencia aérea que lo llevó a tener pánico a volar, pero un día se cansó de sentir miedo y decidió enfrentarlo; Carola Sixto, blogger especializada en el tema opina porqué las aeronaves son el medio de transporte más seguro
A los 9 años tuvo una mala experiencia arriba de un avión y comenzó a tener pánico aéreo
A los 9 años tuvo una mala experiencia arriba de un avión y comenzó a tener pánico aéreo
(0)
11 de abril de 2017  • 10:17

Cuando Horacio tenía 9 años viajó por primera vez en avión. Era un viaje corto, en apariencia tranquilo y sin océanos de por medio: Salta-La Paz. El tramo de ida fue placentero. El avión casi no se movió y Horacio aprovechó para maravillarse con el despegue, jugar con el televisor y caminar los pasillos del avión en pleno vuelo.

La vuelta, en cambio, fue una pesadilla. Hubo varios pozos de aire donde Horacio sintió que el avión se caía. Se bajó angustiado y temblando, no queriendo subir nunca más a un avión.

Diez años después Horacio dejó su provincia, Salta, y se instaló en Capital Federal. Su primer viaje para encontrarse con amigos y familiares lo hizo en micro. La segunda vez tomó coraje y compró pasajes aéreos.

Otra mala experiencia

Las tres noches anteriores al vuelo no pegó un ojo. Tanto miedo tenía que veía el peligro en todos lados. Hacía zapping en la televisión y siempre llegaba a programas de catástrofes. Estaba obsesionado.

El día del vuelo hiperventilaba. Todavía recuerda el apellido del piloto. El viaje fue terrorífico. Al momento de descender el avión todavía estaba muy alto así que la bajada fue precipitada y la aeronave “temblaba como si se estuviera por desarmar”.

Después de ese vuelo lo invadió el pánico. Sabía que no podía seguir así. Tenía que hacer algo para resolver su problema.

Cómo superar la aerofobia

Horacio entendía que el avión tenía muchos beneficios sobre el micro, que era poco probable que ocurriera un accidente aéreo y que tenía que superar el miedo a volar.

Su estrategia fue estudiar e investigar en detalle cómo funcionan los aviones: cómo vuelan, cómo influye el viento en los vuelos, qué puede ocasionar un accidente aéreo, cómo funcionan los sistemas de emergencia, por qué la propulsión de los motores a cierta velocidad genera el impulso necesario para que el avión despegue. Todo. Horacio investigó cada detalle hasta volverse un experto.

Una de las postales del cielo que tomó en uno de sus últimos vuelos
Una de las postales del cielo que tomó en uno de sus últimos vuelos

Vio películas, documentales, buscó estadísticas y conversó con especialistas hasta perder el miedo. “ ¿Sabías que en 2016 se registró la menor cantidad de accidentes aéreos en la historia de la aviación? Cada vez estamos más seguros viajando en avión. Además, tienen una variedad de sistemas de emergencias que si falla el control se toma otro y si falla ese también, hay protocolos a seguir. Es más probable que te atropelle un auto cruzando la calle a que tengas un accidente aéreo”, dice Horacio convencido.

El primer vuelo como erudita en el tema

La tercera vez que Horacio se subió a un avión había cambiado el chip. Además, ya había nacido su primera hija, y eso fue una bisagra en su experiencia aérea. “No podía perder el control, tenía a una bebé que viajaba conmigo, que estaba a mi cargo y estaba más preocupado de cómo ella se podría sentir de lo que a mi me pasaba”, dice Horacio y reconoce que esa responsabilidad lo ayudó a mantener la calma.

Hoy dice que no tiene cábalas, aunque reconoce que le molesta que la gente aplauda cuando el avión aterriza porque cree que es una forma de manifestar el miedo que tenía. Su cábala es estar lo más relajado posible, llevar su música preferida, una selección de películas y confiar en que el avión es el medio de transporte más seguro.

Aunque Horacio haya superado el miedo a volar y hasta logra disfrutar del vuelo, admite que todavía siente ese cosquilleo en la panza cada vez que se sube a un avión. Pero hoy, ya no es un impedimento para conocer el mundo y cumplir sus sueños.

Vio documentales, películas y estudió hasta convencerse que es el medio de transporte más seguro
Vio documentales, películas y estudió hasta convencerse que es el medio de transporte más seguro

La aerofobia es uno de los miedos más frecuentes

Carola Sixto, creadora del blog Miedo a los Aviones, cuenta que “Una de cada tres personas tiene ansiedad al volar”. Escuchá el audio completo:

Si viviste alguna experiencia que mejoró tu bienestar y calidad de vida y querés compartirla en esta columna, escribí a Bienestarlanacion@gmail.com con todos los datos que te pedimos acá.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?