Para la soja, las mejoras se limitaron a Rosario

Las fábricas ofrecieron $ 3600 la tonelada, 150 más que el viernes; Chicago cerró sin cambios
Dante Rofi
(0)
11 de abril de 2017  

La necesidad de mercadería que evidencian las fábricas procesadoras y el temor a que las lluvias compliquen la cadena logística fueron las razones que impulsaron ayer los precios de la soja en el mercado doméstico, donde los compradores ofrecieron hasta 3600 pesos por tonelada de la oleaginosa para entrega entre mañana y pasado mañana sobre las terminales del Gran Rosario, 150 pesos por encima del único valor vigente el viernes.

Además, por soja con descarga contractual (dentro de los 30 días) la demanda propuso $ 3500 por tonelada, $ 50 más que el viernes. "En los campos, la carga de mercadería está complicada en estos días y, a la vez, tenemos varias fábricas del polo sojero que han arrancado sus moliendas a pleno y que necesitan mercadería para no quedar con capacidad ociosa", contó a LA NACION una fuente del sector comercial.

Añadió que si el clima no se compone pronto es muy posible que los precios "se fortalezcan, porque quien necesita la mercadería sí o sí va a pagar lo que sea para conseguirla". Ayer se estimaron negocios por entre 10.000 y 12.000 toneladas de soja en un nivel de 3600 pesos por tonelada.

Para la soja, las mejoras se limitaron a Rosario
Para la soja, las mejoras se limitaron a Rosario Fuente: Archivo

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones mayo y julio de la soja sumaron 0,70 y 0,90 dólares, mientras que sus ajustes fueron de 238 y de 242,90 dólares por tonelada.

La influencia alcista del mal clima en la Argentina no se reflejó en la Bolsa de Chicago, donde los precios de la soja se mantuvieron casi sin cambios, con ajustes de 346,04 y de 350,26 dólares por tonelada para los contratos mayo y julio. Cabe recordar que el viernes la oleaginosa completó la quinta semana bajista consecutiva.

Ayer, para los operadores estadounidenses siguió siendo más relevante la sobreoferta global y el posible aumento de las existencias finales en los Estados Unidos -sería confirmado hoy por el USDA en su informe mensual de estimaciones agrícolas- que las potenciales pérdidas en la producción argentina por las lluvias excesivas.

Maíz en alza

A diferencia de la soja, el maíz en Chicago se cotizó con subas del 2,1%, dado que los ajustes de las posiciones mayo y julio treparon de 141,53 a 144,48 y de 144,58 a 147,43 dólares. Coberturas técnicas de los inversores y una posible demora en la siembra 2017/2018 fueron los factores alcistas. En ese sentido, tras el cierre del mercado el USDA informó que se implantó el 3% del área prevista en Estados Unidos.

En el nivel local, el maíz se negoció a $ 2400 para Bahía Blanca y a $ 2300 para el Gran Rosario, sin cambios.

Por: Dante Rofi
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?