La jueza Highton ratificó que seguirá en la Corte, aunque aclaró: "No soy Fayt; quiero retirarme en algún momento"

La jueza Elena Highton de Nolasco ratificó hoy que seguirá en su cargo Fuente: Archivo Crédito: Santiago Filipuzzi

Tras el fallo que restableció el límite de los 75 años, la magistrada dijo que continuará en su cargo para "completar las políticas de género"

11 de abril de 2017  • 09:54

La jueza Elena Highton de Nolasco ratificó hoy que seguirá en su cargo en la Corte Suprema de Justicia, aunque advirtió que planea jubilarse en algún momento.

La magistrada había quedado bajo la lupa luego de que se conociera el fallo del máximo tribunal que restableció el límite de 75 años para que los jueces ejerzan sus funciones. Cuando la Corte tomó la decisión, Highton ya había presentado un amparo en la Justicia para continuar en su cargo. Lo hizo un año antes de que superar el límite establecido por la Constitución.

En una entrevista con el diario Página 12, la magistrada reconoció tiempo atrás pensó que se jubilaría a los 75 años, pero contó que cambió de opinión porque aspira a "completar las políticas de género".

"Eso fue hace tiempo [pensar en jubilarse a los 75]. En un momento pensé que me iba, me conviene porque no tendría pérdidas, pero quiero completar las políticas de género. Hubo organizaciones de mujeres que me han pedido que me quede", resaltó. Y agregó: "Sé que es algo que no se termina nunca, pero mientras tenga fuerzas. aunque no soy [Carlos] Fayt, y en algún momento quiero retirarme".

El caso de Micaela

Por otra parte, Highton de Nolasco se refirió a la polémica generada luego de que el juez de ejecución penal entrerriano Carlos Rossi le otorgó la libertad condicional a Sebastián Wagner, quien estaba condenado por abusos sexuales y ahora está detenido por el crimen de Micaela García, de 21 años.

La jueza advirtió que a pesar de que haya "un informe favorable" a un imputado por violación para que salga en libertad, puede volver a reincidir, porque "el problema es que las personas salen de la cárcel igual o peor que cuando entraron".

Al ser consultada si está bien que se le pida el jury al magistrado por una situación como esta, la integrante del máximo tribunal respondió: "No creo que algo así dé lugar, en general, a un planteo de juicio político, pero dependerá del caso y de lo que decidan las autoridades políticas".

"Puede pasar que haya un informe favorable al imputado y que igual suceda algo así, un femicidio. Más allá de que no quiero referirme al caso concreto, esta persona iba a salir en libertad en no mucho tiempo más, un año y medio quizá. Los presos en algún momento salen, y los delitos sexuales tampoco tienen penas tan elevadas", señaló Highton de Nolasco.

TEMAS EN ESTA NOTA