Pelea de candidatos en la UIA: el presidente, entre Acevedo y Funes de Rioja

El titular de AGD cuenta hoy con más consenso interno; el 30 de mayo son las elecciones
Francisco Jueguen
(0)
13 de abril de 2017  

El almuerzo, como es habitual, fue en un hotel cerca de la Unión Industrial Argentina ( UIA ), en Lima e Hipólito Yrigoyen. Allí, anteayer, los empresarios del grupo Industriales -una de las agrupaciones internas de la entidad- definió tres cosas: aceptar la fecha del 30 de mayo para las elecciones, que los dos grupos (Industriales y Celeste y Blanca) sigan vivos y que Daniel Funes de Rioja fuera vetado para ser el nuevo presidente de la UIA por consenso.

El encargado de comunicar la noticia definida por Industriales fue su presidente, Ricardo Khayat, hombre de la industria gráfica chaqueña. Los que la recibieron, en el otro bando, fueron Juan Carlos Sacco (industria gráfica) y Miguel Acevedo (AGD), actualmente el candidato más probable para suceder desde junio a Adrián Kaufmann Brea. El hombre ligado a la aceitera de los Urquía y, por historia, a la industria del acero quiere ser presidente. No lo dirá porque, antes de que su nombre fuera considerado, ya había dado su apoyo a Funes de Rioja, convencido para ser el futuro presidente el verano pasado en tierras uruguayas. "Todo el mundo me llamó. Pero yo ya había dado mi respaldo a Funes", lo escucharon hace poco a Acevedo.

Aquellos que no quieren a Funes de Rioja lo critican por no ser un industrial de pura cepa (es abogado laboralista) aunque preside la Copal, la influyente entidad que representa a las alimentarias. Además se lo vincula con los sectores más concentrados, tanto de las empresas como del gremialismo. Entre los que lo critican aparecen Sacco, secretario de la UIA, y José Ignacio de Mendiguren, diputado del Frente Renovador, de Sergio Massa, y vocal de la entidad. Ellos esperan que Funes se baje solo. Es la opción que muchos otros barajan en silencio para que el abogado se haga cargo del B-20 (Business 20), encuentro empresario global que llegará con el G-20, la reunión de los países más importantes que se hace en Buenos Aires el año próximo. En la UIA muchos ya le dicen "canciller".

No obstante, Funes de Rioja no les dará el gusto por ahora. Cree que sus detractores son sectores con poca representación y con proyectos distantes al que avala la mayoría. Si Acevedo es finalmente el elegido, sin embargo, no pondrá obstáculos. "No va a confrontar con Miguel", cuentan cerca del abogado, que se encargó de mostrar su poder de convocatoria esta semana con la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en una reunión en la UIA el lunes pasado, en el departamento de Políticas Sociales, que él conduce. Además llevó a técnicos de todo el llamado Grupo de los Seis. Si se elige a otro presidente no descarta dar el portazo. "Está muy cómodo en Copal", dicen en su entorno. Igualmente explican que no hubo veto, sino "una observación" por parte de Industriales, y no descartan la "competencia electoral", pese a que el espíritu en el resto de la UIA es el de lograr una lista de consenso, luego del acuerdo finalizado con Kaufmann, por el que primó la alternancia en los últimos 12 años.

Además de Acevedo y de Funes de Rioja, también sonó la posibilidad de mantener a Kaufmann en la cúspide. ¿Otra opción? La vuelta de Héctor Méndez. Ambas tienen menos chances entre los candidatos.

El llamado a elecciones -acelerado por Kaufmann- será confirmado en la junta del 25 de abril. Los comicios se realizarán el 30 de mayo. Allí no sólo se reemplazará a Kaufmann, sino a más de 100 cargos que son negociados principalmente por dos hombres: Eduardo Nougués (Ledesma) y David Uriburu (Techint). También participan Guillermo Moretti (Fisfe), Luis Betnaza (Techint), Oscar Iglesias (Peugeot), Cristiano Rattazzi (FCA) y Acevedo. Entre los grandes decisores, como siempre, estarán Techint, Arcor, AGD y Ledesma.

Comicios entre industriales

  • El presidente de la UIA, Adrián Kaufmann, anunció esta semana que las elecciones serán el 30 de mayo. La fecha aceleró las tratativas para encontrar un candidato de consenso entre las agrupaciones internas.
  • En la actualidad aparecen dos nombres fuertes: Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja. El primero, afirman varios, cuenta con ventaja, pero nadie descarta al abogado. Sonaron el mismo Kaufmann y Héctor Méndez.
  • Como en casi todas las elecciones de la entidad fabril, vuelan los rumores. Las cuatro empresas nacionales grandes son las que tendrán mayor peso.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.