Reforma del Código Penal: hay consenso para limitar la libertad condicional a reincidentes

La Comisión encargada de elaborar el anteproyecto se reunió ayer en el Ministerio de Justicia
(0)
13 de abril de 2017  • 10:27

Tras el crimen de Micaela García , hay consenso para incluir en la Reforma del Código Penal límites a la libertad condicional para reincidentes.

Según informó el Ministerio de Justicia a LA NACION, la Comisión encargada de elaborar el anteproyecto para reformar Código Penal se reunió ayer y coincidieron en limitar el beneficio de la libertad condicional a los reincidentes, a los agresores sexuales y a los secuestradores extorsivos, entre otros delitos graves.

Las fuentes indicaron que si bien ya hay redacciones preliminares, por el momento no se hará público el documento.

La Comisión irá proponiendo temas sensibles de discusión cada 15 días. En tanto, desde el Ministerio destacaron la importancia de la participación de la sociedad en la redacción de la nueva normativa.

El presidente de la Comisión, el juez federal de Casación Penal Mariano Borinsky, resaltó el acuerdo logrado "en la víspera de la Pascua".

Los expertos que mantienen reuniones periódicas, decidieron abrir un canal de diálogo con la sociedad a través de la plataforma Justicia 2020, que desde el próximo lunes recibirá los aportes de la comunidad en el eje penal.

"Allí probaremos a consideración de la sociedad la legislación actual más los anteproyectos y un cuadro comparativo", indicó uno de los miembros de la Comisión.

Borinsky, encabezó la reunión con el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra. La comisión volverá a reunirse antes de fines de abril, mientras que los equipos de asesores lo hacen semanalmente.

El caso de Micaela

Sebastián Wagner, el principal acusado por el crimen de Micaela, había sido condenado a nueve años de prisión por dos violaciones en Concepción del Uruguay. A pesar de los informes negativos del Servicio Penitenciario Bonaerense, el juez de ejecución penal entrerriano Carlos Rossi le otorgó la libertad condicional en julio del año pasado.

El accionar del juez fue muy cuestionado y desató el debate por la forma en que se conceden las libertades condicionales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.