Suscriptor digital

Caso Micaela García: qué decía el jefe de Wagner a la prensa antes de que lo acusaran como co-autor del crimen

Micaela fue hallada muerta en Gualeguay
Micaela fue hallada muerta en Gualeguay
Antes de que lo imputen brindaba su perspectiva de los hechos
(0)
13 de abril de 2017  • 17:08

Néstor Pavón es el dueño del lavadero de Gualeguay donde trabajaba Sebastián Wagner, el principal sospechoso del asesinato de Micaela García. Ambos se encuentran detenidos. El primero apuntado como autor, el segundo como co-autor.

Pavón tiene 35 años y es dueño de la gomería y lavadero de autos donde trabajaba Wagner. Fue imputado primero por "encubrimiento" y luego por "cooperación" en el crimen de la joven de 21 años, aunque aún no se aclaró si su participación fue necesaria o secundaria.

Sin embargo, después de que la joven apareciera muerta bajo un árbol el sábado 8 de abril, no había aún indicios de que Pavón estuviera relacionado con el crimen. Entonces Pavón habló con la prensa sobre su empleado.

En diálogo con un periodista, Pavón contó que había cenado con Wagner la noche de la desaparición de la joven, (el sábado 1º de abril) y que "a las 2 o 3 de la mañana" había regresado a su casa. Así puede escucharse en un audio que difundió el diario entrerriano El Once.

"No fui el último en verlo, el último en verlo fue la señora el lunes, amanecer del martes, a las 3, 3.30 de la mañana. Se levanta y sale de la casa diciendo que venía para acá a lavar un camión. El viernes llega acá tipo 9 de la mañana bajoneado, diciendo que se había peleado con la mujer, que lo había echado de la casa, que no tenía ganas de trabajar. 'Todo me sale mal', me dice. 'Me tendría que colgar y dejarme de hinchar las pelotas", contaba Pavón sobre Wagner.

"Yo le hablé, no tengo mucha edad pero más o menos viví la vida y le dije dejate de hinchar las pelotas, pensá. Sos joven, tenés una vida por delante. Si bien no tenés ahora una segunda oportunidad, más adelante la vas a tener. Esto fue el viernes. Y me dijo, 'No, porque ahora no sé si me va a dejar entrar'. El viernes pasó por casa como a las 11 y le dije vamos a comer algo por ahí. No has comido en todo el día. Fuimos él, el chiquito mío de 13 años y yo. Más que nada para darle un apoyo, porque decía que se iba a matar. Y dos y media tres de la mañana me lleva para casa a mí. En este auto", siguió.

"La señora dijo que le vio un rasguño en la parte de la tráquea. Cerca de la garganta. El sábado a última hora vino a cobrar y dijo si podía manguerear el auto, porque se había quedado empantanado. Le digo sí, manguereá. Apurate que nos estamos yendo. Lo traté cortante porque me había fallado el día de trabajo y nunca se me había cruzado por la cabeza nada de que hubiera hecho alguna cagada", destacó, en alusión a Micaela.

"Él me comentó que había purgado una condena y que la había cumplido, que tenía que ir a firmar una vez al mes y que tenía que ir al psicólogo una vez al mes. Era cerrado, no era de hablar mucho".

Él me comentó que había purgado una condena
Néstor Pavón

Apenas unos días después de esa entrevista, Wagner apuntó que Pavón había sido partícipe del crimen. Lo dijo durante la declaración indagatoria que le tomó el fiscal de Gualeguay, Ignacio Telenta.

Hasta el momento, se informó desde la división Criminalística de la Policía de Entre Ríos, lo único que vincula a Wagner con Micaela "son unos cabellos de la víctima que fueron hallados en la bolsa de la aspiradora [que estaba en el vehículo del detenido], que prueban que la víctima estuvo en ese auto". Así lo informó el jefe del área, Ángel Iturria.

El comisario general Iturria precisó después de la autopsia: "El cuerpo no permitió tomar fueron muestras de fluidos corporales, semen por ejemplo, porque dado el tiempo transcurrido desde producida la agresión hasta que se encontró el cuerpo, las células del agresor y su víctima se amalgaman y no sirven para la determinación de ADN".

Micaela fue hallada sin vida una semana después de su desaparición.

Iturria, además, dijo: "Científicamente no se puede probar que hubo otra persona dentro del vehículo. No encontramos otro indicio ya que el auto fue prolijamente lavado en su interior".

De todas formas, señaló que fue encontrada "una huella palmar en un aerosol que estaba en el interior del vehículo y se está analizando".

"Tenemos que obtener material para comparar porque puede que esa huella corresponda al hijastro de Wagner, que fue el que lavó y aspiró el coche" Renault 18 del imputado.

En cambio, con la autopsia fue posible "determinar por parte del forense la compresión de las vías aéreas que le ocasionó la muerte a la víctima por asfixia, además de determinar que presenta algunos golpes de defensa", agregó.

El caso

La joven García, de 21 años, militante política y estudiante de Educación Física, desapareció cuando salía de un boliche de la ciudad de Gualeguay el pasado 1 de abril y fue hallada asesinada una semana más tarde en un descampado a 12 kilómetros de allí.

Wagner, un delincuente de 30 años con antecedentes por violación, que fue liberado por la Justicia antes de cumplir su condena, fue detenido y acusado del abuso y el crimen de la chica.

En su declaración indagatoria de ayer, Wagner vinculó en el homicidio a su jefe, Néstor Pavón, de 35 años, dueño de la gomería y lavadero de autos donde trabajaba, quien ya estaba tras las rejas, acusado de encubrimiento en el caso.

Respecto del lugar donde habría sido cometido el crimen, el jefe policial estimó que "lo más probable es que se haya producido la violación y el asesinato dentro del coche y después haya buscado un lugar para deshacerse del cuerpo".

"No encontramos ningún indicio que permita establecer que el cuerpo de Micaela haya estado en el lugar donde fueron encontrados el short que llevaba y unas llaves. Las mujeres atacadas suelen perder mucho cabello en este tipo de hechos y en este caso no los encontramos", subrayó.

En ese sentido dijo que "hay un indicio muy importante que anoche los biólogos estaban analizando y es que existen restos de vegetación (en el auto) que coinciden con la del lugar donde apareció el cuerpo".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?