Festival de Cannes: cuatro películas de Nicole Kidman, el debut de Twin Peaks y Hong Sang-soo

Nicole Kidman estará además en la serie Top of the Lake: China Girl, de Jane Campion
Nicole Kidman estará además en la serie Top of the Lake: China Girl, de Jane Campion
El encuentro cinematográfico más importante del año se realizará en mayo próximo; los cineastas europeos son mayoría en la competencia oficial y se verá la esperada ficción televisiva de David Lynch; Cannes contará con el film argentino La novia del desierto en la sección Un Certain Regard
Diego Batlle
(0)
13 de abril de 2017  • 18:39

Esta mañana se dio a conocer buena parte de la programación de Cannes, que se realizará del 17 al 28 de mayo. Si bien todavía faltan anunciar varias películas, ya se puede hacer un análisis de las principales tendencias que dominarán la edición número 70 (tendrá muchos festejos y eventos especiales) del principal festival del mundo.

1- Aperturas francesas. El festival arrancará con Les fantômes d'Ismaël, film del local Arnaud Desplechin protagonizado por Marion Cotillard y Charlotte Gainbourg, y la sección Un Certain Regard se inaugurará con Barbara, de Mathieu Amalric. En competencia estarán otros directores galos como Jacques Doillon, Robin Campillo, Michel Hazanavicius y François Ozon. También se verá lo nuevo de Laurent Cantet, Agnès Varda, Claude Lanzmann y Raymond Depardon.

2- Autores europeos. Once de los 18 directores en la lucha por la Palma de Oro son europeos, entre ellos el austro-alemán Michael Haneke y la británica Lynne Ramsay.

3- Presencia estadounidense. Si bien no habrá “tanques” de Hollywood este año, en competencia se verá lo nuevo de Todd Haynes ( Wonderstruck), Sofia Coppola ( The Beguiled) y los hermanos Benny y Josh Safdie ( Good Time).

4- Avalancha coreana. El siempre sorprendente cine coreano tendrá dos títulos en competencia y otros tres fuera de concurso. Se destaca lo de Hong Sang-soo, quien estrenará uno ( The Day After) en la lucha por la Palma de Oro y otro ( Clair's Camera, rodado en Cannes) en Funciones Especiales.

5- Pocos latinoamericanos. Sin películas de la región en la sección principal, habrá dos títulos en Un Certain Regard: la argentina La novia del desierto, ópera prima de Cecilia Atán y Valeria Pivato, y la mexicana Las hijas de abril, de Michel Franco.

6- Llegaron las series. Se estrenarán los dos primeros episodios del esperado regreso de Twin Peaks, de David Lynch, y otros dos de Top of the Lake: China Girl, segunda temporada de la creación de Jane Campion. Ambos cineastas fueron ganadores de la Palma de Oro. Además, Netflix y Amazon tienen dos films cada uno en la competencia oficial.

7- Apuesta al descubrimiento. Un total de 9 óperas primas se programaron este año, 7 de ellas competirán en la sección Un Certain Regard.

8- Más mujeres. Acusado en ediciones anteriores de programar pocas películas de directoras, Cannes eligió este año 12 films dirigidos por mujeres.

9- El año de Nicole Kidman. La actriz tendrá cuatro proyectos en Cannes, ya que filmó con Sofia Coppola, Yorgos Lanthimos, Jane Campion y John Cameron Mitchell.

10- Los ausentes. Como siempre, quedaron muchos favoritos fuera (algunos podrán aparecer en próximos anuncios o ir a la sección paralela Quincena de Realizadores): los argentinos Santiago Mitre ( La cordillera), Diego Lerman ( Una especie de familia) y Lucrecia Martel ( Zama), Kathryn Bigelow, Steven Soderbergh, Sean Baker, Alexander Payne, Roman Polanski, Bruno Dumont, Xavier Beauvois, Claire Denis, Ruben Östlund y Lav Diaz, entre otros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?