Dónde queda Achin, la región elegida por EE.UU. para lanzar la "Madre de Todas las Bombas"

Esta tarde en la Casa Blanca tras el bombardeo a Afganistán.
Esta tarde en la Casa Blanca tras el bombardeo a Afganistán. Fuente: EFE - Crédito: RON SACHS / POOL
Situada en la provincia de Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán, es una de las regiones donde se replegaron los yihadistas del Estado Islámico
(0)
13 de abril de 2017  • 19:01

Estados Unidos arrojó por primera vez en un conflicto la llamada "Madre de Todas las Bombas" contra un complejo de túneles del Estado Islámico (EI) en la provincia de Nangarhar, en el sur de Afganistán.

El lanzamiento, normalmente llevado a cabo por un avión Hércules C130, se reveló pocas horas después de tener lugar en el distrito de Achin, a las 19.32 hora local (12.02 hora argentina), una premura poco habitual en operaciones de este tipo.

Nangarhar, situada cerca de la frontera con Pakistán, es una remota región en la que los yihadistas del EI se han asentado para ampliar su presencia en la que llaman provincia de Jorasán (parte de su autodeclarado califato).

El objetivo del bombardeo era destruir un "sistema de túneles y cuevas" del EI en Afganistán que "les permitía moverse con libertad y atacar con más facilidad a los asesores (militares) estadounidenses y las fuerzas afganas", informó el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer en una insólita conferencia de prensa.

Uno de los bastiones del EI

Según la misión de la OTAN en Afganistán, Apoyo Decidido, el número de integrantes del EI en el país se ha reducido a la mitad en los últimos dos años y ha perdido más de 60% del territorio que controlaban gracias a los operativos de las tropas, que se concentran ahora en Nangarhar.

"El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que realizan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del EI-Jorasán", explicó el Pentágono en un comunicado

Según CNN, el Pentágono ha enviado drones de reconocimiento y está utilizando satélites para cuantificar el daño y resultado del lanzamiento de la bomba.

Más de 2.500 miembros del EI murieron en combates con las fuerzas afganas desde marzo de 2016, dejando menos de 400 insurgentes en sus filas, informó a principios de este mes un vocero de las fuerzas armadas afganas.

EEUU usó su bomba no nuclear más poderosa en Afganistán

0:30
Video

Con información de la agencia Télam.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.