Dónde encontrar las mejores hamburguesas de Palermo

Paredes que combinan cuadros e inscripciones en Joint.
Paredes que combinan cuadros e inscripciones en Joint. Fuente: Lugares - Crédito: Sebastián Pani
Las hamburgueserías coparon el barrio de Palermo y son el nuevo plan para salir a comer con una fórmula imbatible: bueno, rico y barato.
Connie Llompart Laigle
Sebastián Pani
(0)
18 de abril de 2017  • 19:20

Por alguna razón, las hamburguesas son pasión de multitudes. Algunos sostienen que es por su sabor familiar; otros, por lo sencillo y rápido que es comerlas y hasta por la variedad de ingredientes que permiten combinar. Como sea, esta tendencia no había desembarcado en la Argentina hasta 2013, cuando algunos se aventuraron a competir con la pizza, la pasta y el asado. Entonces, una especie de fiebre de hamburgueserías se desató en Buenos Aires y se concentró, principalmente, en Palermo con más de una docena de locales.

Hay sabores y salones para todos los gustos, y una sola fórmula que parece imbatible: comer rico, con un presupuesto fijo (el sistema combo es lo más parecido al menú ejecutivo de los mediodías) y accesible, en un lugar agradable que no incluye mozos, vajilla, postre ni café. ¡A probar se ha dicho!

1) BURGER JOINT

Creada por los hermanos Pierre y Alex Chacra, fue una de las pioneras –abrió en febrero de 2013, casi al mismo tiempo que la ya instaladísima Dean & Dennys– y, se convirtió en un lugar de culto. Cuenta Pierre –que pasó 12 años en cocinas de la Gran Manzana– que antes de abrir preparó 20 recetas de hamburguesas en la kitchenette de su casa. Cuando logró su hamburguesa perfecta, encendió el cartel de neón. El Joint combina la calidad de la carne argentina y el espíritu de Nueva York, en un local ambientado con una cuidada estética “trash”, donde las paredes empapeladas con mensajes de los comensales conviven con lámparas turcas y vista a un patio con una fuente para comer al fresco. Todo vale en este espacio ecléctico que congrega un público diverso: hombres de traje, abuelas, jóvenes hipsters, familias y extranjeros, unidos para disfrutar una rica hamburguesa de 180 g que se sirve bien jugosa. La cocina, comandada por Fede y Visney, arde de pedidos que prepara un sonriente equipo. Los anuncian por micrófono, como en el legendario Pumper Nic. Hay cerveza tirada 7 Colores.

Estrella: La Mexicana. Picante. Con jalapeño, guacamole, cebolla colorada, queso, tomate y hot hot sauce. Destacado: La Tévez –con chimi, morrones y provolone– nació como protesta cuando dejaron al jugador afuera del Mundial. Fb: BurgerJointPalermo. Dirección: Borges 1766.

2) LA ESQUINA

Abrió hace sólo seis meses. Se sumó a la escena en una esquina palermitana que le dio nombre al local, ambientado con tablas de skate y posters de bandas legendarias –como Pink Floyd y Sublime– que pertenecen a sus propietarios: Mike Roibon y Nicolás Capalbo. Amigos inseparables desde tercer grado de la primaria, el destino los quiso juntos para preparar deliciosas hamburguesas caseras de 180 g que sirven en un ambiente muy joven. El local tiene algo de la vibra de un bar de playa que, si bien está abierto al mediodía, alcanza su esplendor de jueves a domingo por la noche, cuando suenan bandas en vivo. El plan, entonces, es perfecto: una jugosa hamburguesa en pan casero, con cerveza tirada artesanal de 7 Colores y música.

Ladrillos a la vista, graffittis y hamburguesas en La Esquina.
Ladrillos a la vista, graffittis y hamburguesas en La Esquina. Fuente: Lugares - Crédito: Sebastián Pani

Estrella: La Esquina, con cole slaw, panceta, queso fontina, cebolla crispy y dressing Big Mike (una imitación casera de la salsa del famoso Big Mac). Destacado: Afuera hay mesitas con toldo calefaccionado. Fb: laesquinaba. Dirección: Gorriti 5608.

3) PEREZ-H

El nombre (que es más bien un apellido) sintetiza el espíritu con que nació esta hamburguesería que ya tiene tres sucursales: argentino, simple y artesanal. Su dueño se llama Horacio Pérez, pero la “H” es de hamburguesa, no de su nombre de pila. En el local de Honduras, un letrero reza: “La mejor hamburguesa, en el país de la mejor carne, inimitable pese a los esfuerzos”. Y, detrás de la barra, se ve la plancha donde se cocinan esos discos de 160 g diseñados por el chef Antonio Soriano. De su menú, la creación más codiciada es la Doble cheddar y doble panceta ($85), que se sirve, como en todos los casos, entre panes recién horneados y papas o batatas fritas. El aderezo Pérez-H es el orgullo de la casa, con panceta, cebolla y queso crema, y va bien con casi todas las combinaciones. Para tomar, limonada, pomelada, té helado y cerveza artesanal tirada Siete Colores. Aquí sí se sirve postre. Hay varias opciones pero el más popular es la mousse de Nutella.

Dos hamburguesas recién salidas en Pérez H.
Dos hamburguesas recién salidas en Pérez H. Fuente: Lugares - Crédito: Sebastián Pani

Estrella: Criolla especial, con chorizo y morcilla dentro de la hamburguesa, salsa criolla, lechuga y tomate. Detalle: Los pepinos en vinagre son hechos en casa. Fb: perezhoficial. Dirección: Honduras 5509.

4) HEISENBURGER LAB

Los fanáticos de las series conocerán a Heisenberg, el protagonista de Breaking Bad que encarna el papel del mejor productor de drogas de los Estados Unidos. Esa idea de crear algo adictivo en un laboratorio es lo que inspiró la hamburguesería de Ignacio Di Cesare. Aquí, del abultado menú se destaca la hamburguesa que le da nombre al local, que invita a que los comensales experimenten con los sabores, armando su propio sándwich al combinar cuatro ingredientes de un extenso listado. Es, además, la más económica y una de las más vendidas. Hay que abrir bien, bien grande la boca para degustar los medallones de 180 g que están elaborados con tres cortes de carne secretos y se cocinan a la plancha. Otra buena es la Cheese Pinkman, con hamburguesa rellena con panceta y provolone, bañada en salsa barbacoa, con morrón y chimi. Además, hay hamburguesas de pollo, salmón y de cordero. Se sirven en un amplio salón con detalles en madera y pizarras con diseños en tiza que remiten a la serie. Las sillas son acolchadas; las luces, tenues y la música, tranquila.

El salón de Heisenburger.
El salón de Heisenburger. Fuente: Lugares - Crédito: Sebastián Pani

Estrella: Hangover, con cole slaw, cheddar ahumado, panceta, bbq ribs, aros de cebolla, ketchup y mayonesa de mostaza a la antigua. Detalle: El aderezo casero imperdible: la mayomole: mayonesa de guacamole. Fb: heisenburgerburgerlab. Dirección: Gorriti 5054.

5) MI BARRIO

Si bien no se trata de una cadena, esta hamburguesería comandada por el chef Diego Ibarra ya cuenta con cuatro sucursales, una de ellas en la ciudad de Mendoza. Aquí, las hamburguesas de 160 g llevan el nombre de distintos barrios porteños y cada mes se prepara una edición especial que se suma al menú fijo de acuerdo al éxito. Hoy son 13 opciones permanentes entre las que se encuentran la Recoleta, con brie, rúcula, cebolla caramelizada y “barrionesa” de aceto; o la Puerto Madero, con morrones asados, cheddar, jalapeños, nachos, maíz tostado, pasta de frijoles, guacamole y aceite de cilantro. Se destacan las papas Mi Barrio, rebozadas con pan rallado y finas hierbas. La cerveza es Don Santiago de Ortúzar, artesanal, tirada y en tres versiones: Golden Ale, Scottish e IPA. Vale la pena guardar un espacio para probar alguna de las cuatro versiones de Chocotorta: clásica, con frutos rojos, tiramisú y coco con dulce de leche.

Una de las hamburguesas especiales de Mi Barrio.
Una de las hamburguesas especiales de Mi Barrio. Fuente: Lugares - Crédito: Sebastián Pani

Estrella: La Palermo, con cheddar, panceta, huevo a la plancha, bbq y cebolla grillé. Destacado: Además de cerveza artesanal preparan gin saborizado. Fb: mibarriohamburgueseria. Dirección: Uriarte 1504.

6) FRING

????Nicaragua 4533 Palermo #beergarden #rooftop #happyhour #cervezaartesanal #birra #burger #amigos #musica

Una publicación compartida de • F R I N G • (@fringburgers) el

Se encuentra en pleno Palermo, pero muchos no la ven, porque está ubicada del otro lado de la plaza Armenia, sobre la calle Nicaragua. Ambientada con un estilo industrial, donde priman la madera, las pizarras y las mesas altas, ofrece nueve combinaciones posibles de hamburguesas de las cuales, una de las más originales, es la Fantasy, con pepinillos, cheddar, jamón, ananá y ketchup picante. La salsa de la casa lleva el mismo nombre que la hamburguesería y tiene como ingredientes secretos, ketchup, ciboulette y cebollas caramelizadas. En Fring las papas vienen en varias versiones: provenzal, panceta+cheddar, salsa brava, alioli o con huevo a la plancha.

Estrella: Fring, que puede ser doble, y lleva cebolla caramelizada, cheddar y salsa barbacoa. Destacado: Hay aros de cebolla teriyaki para acompañar la hamburguesa. Fb: fringburgers. Dirección: Nicaragua 4533.

7) HOME BURGER

Cuenta Richard Río, su propietario, que arrancó en 2014, cuando del lado de Palermo Hollywood no había nada. Ofrecía las hamburguesas para llevar, dispuesto a cubrir la incipiente demanda de las productoras de televisión que acababan de colonizar la zona. Ahora, ese negocio quedó como centro de producción y, enfrente, se armó el boliche ambientado con objetos antiguos y mesas altas y largas para reunir a varios amigos. Las hamburguesas de 200 g las prepara Ramona Ríos, la cocinera que acompañó a Richard y su mujer en otro emprendimiento gastronómico. Se cocinan a la plancha y se sirven con papas rústicas y cerveza artesanal Arrecifes.

Las hamburguesas en Home Burger se cocinan a la plancha y se sirven con papas rústicas y cerveza artesanal.
Las hamburguesas en Home Burger se cocinan a la plancha y se sirven con papas rústicas y cerveza artesanal. Fuente: Lugares - Crédito: Sebastián Pani

Estrella: Rúcula, cebollita caramelizada, brie y salsa de mostaza de dijon antigua (con queso crema). Destacado: Tienen delivery. Fb: Homeburgerpalermo. Dirección: Bonpland 1577.

8) DIGGS

Justito frente a la plazoleta Julio Cortázar (Plaza Serrano), este local de impronta californiana se define como una opción de street food. Es muy amplio, con una extensa barra donde uno puede acodarse para tomar una cerveza tirada (Patagonia) mientras ve cómo se asan las hamburguesas de 150 g creadas por el chef Dante Franco, quien pasó por las cocinas de Espacio Dolli y de Gastón Acurio, en Lima. No son demasiado altas y se sirven en un pan elaborado en casa pero cocinado al vapor como en China. Es muy esponjoso y de una textura súper suave. La mostaza y la salsa barbacoa son artesanales.

Concentración, hamburguesa en mano, en Diggs.
Concentración, hamburguesa en mano, en Diggs. Fuente: Lugares - Crédito: Sebastián Pani

Estrella: Full Full, con mucha, mucha panceta (de verdad) y queso cheddar. Destacado: El pan se cocina al vapor. Fb: DiggsArgentina. Dirección: Serrano 1580.

Nota publicada en abril de 2017.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.