Un primer avance con sabor a triunfo para la gobernadora

María José Lucesole
(0)
18 de abril de 2017  

El análisis de la nueva propuesta de Vidal a los Docentes

2:54
Video

LA PLATA.- Por primera vez la "negociación" entre la gobernadora María Eugenia Vidal y los docentes se encauza en un diálogo, condición fundamental para un acuerdo. Por primera vez, una propuesta del gobierno no obtuvo por respuesta un paro. Un punto a favor de Vidal, que no dictó aumento por decreto y apostó al consenso. Un triunfo de la política por encima de la prepotencia, del paro o del decreto, según lo ve cada parte que se sienta a la mesa de la negociación.

La gobernadora ayer apostó fuerte con la nueva propuesta a los maestros a fin de transitar los próximos tres años sin conflictos. La respuesta de los sindicatos es un gran avance: pese a que consideraron insuficiente la oferta salarial, ya no rechazaron in limine de modo visceral la propuesta. Ya no convocaron a un paro. "Se ha roto la lógica de la propuesta cerrada", admitieron.

El ministro de Economía Hernán Lacunza evaluó ante LA NACION que se abrió la puerta "a un diálogo más fructífero".

"Anotamos todo lo que reclamaron. Evaluamos dónde estamos más cerca y dónde estamos más lejos. Mañana vamos a fijar fecha para volver a reunirnos", expresó, ya con acento en el acuerdo, más allá de las diferencias que aún subsisten entre los dos sectores en conflicto.

"Bajó la tensión. Es la primera vez que al salir de una reunión no hay un rechazo visceral. No anuncian paro", destacó.

Claro que aún el camino hacia un acuerdo no es fácil. Las elecciones internas del Suteba, en mayo próximo, aparecen como un obstáculo para acordar, según la mirada de la Casa de Gobierno. Justamente el Suteba fue ayer el gremio más disonante y duro. "No hubo voluntad del gobierno", dijo Roberto Baradel. "Hay mala fe e improvisación", agregó María Laura Torres a LA NACION.

Otros gremios, como UDA -que inició juicio al gobierno nacional por no convocar a paritarias-, también parecen proclives a prolongar la falta de entendimiento: "María Eugenia Vidal no quiere solucionar el conflicto. Por el contrario, lo motiva con la propuesta que hizo", dijeron de UDA a LA NACION.

En cambio, desde la FEB, Mirta Petrocini fue más optimista: "Se ha roto la lógica de una propuesta cerrada", dijo, y evitó hablar de fracaso en la negociación. Por su parte, el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, se mostró optimista. Recordó que la de ayer fue la séptima propuesta, estructurada de una manera diferente, "con más dinero arriba de la mesa, pero además lo que les proponemos a los gremios son temas sobre calidad educativa para tener un acuerdo a largo plazo para recuperar el nivel de la educación estatal".

La oferta tuvo un componente de presentismo e incentivos para la formación y la capacitación de los docentes, destacó Finocchiaro. "Como dijo la gobernadora, queremos que la negociación tenga frutos más duraderos que una simple negociación salarial", sostuvo Finocchiaro, quien se mostró optimista: "Yo soy positivo. Mi deseo es que se arregle la paritaria porque pienso que los chicos deben estar en la escuela".

"La mayoría de nuestros maestros son excelentes y enseñan a pesar de tener que soportar condiciones dificilísimas, tanto en lo social como en infraestructura."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.