Estiman que casi 70.000 menores no tienen DNI en la provincia

Lo admite el Registro de las Personas, sobre datos del Observatorio de Deuda Social de la UCA; en 2016, se inscribieron con atraso casi 6000 chicos; plan de regularización
Rosario Marina
(0)
19 de abril de 2017  

Mariano fue registrado por primera vez a los 18 años
Mariano fue registrado por primera vez a los 18 años Crédito: Santiago Hafford

LA PLATA.- Cada año, en la provincia de Buenos Aires nacen miles de niños que no son registrados: no tienen documento, tampoco identidad. Según estiman desde el Registro Provincial de las Personas, a partir de un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentin a (UCA), suman cerca de 70.000 los menores que hoy no tienen DNI.

El año pasado, 5982 niños de entre uno y 12 años llegaron de la mano de algún familiar a anotarse en el registro, para luego poder inscribirse en una escuela o solicitar la cobertura de una obra social. Para ellos el trámite fue sólo administrativo. Para los mayores de 13, el proceso fue más complejo, pues debieron pasar por la Justicia; en este rango etario, 16.412 personas resolvieron su falta de DNI por la vía judicial durante 2016.

Un niño sin documento puede inscribirse en la escuela primaria, pero no tendrá su título al terminarla. Tampoco puede anotarse en un club deportivo, ni acceder a la Asignación Universal por Hijo ni a una obra social perteneciente a sus padres. Cuando sea mayor no podrá votar ni tener un trabajo en blanco. Tampoco hacerse estudios en un hospital público ni viajar en colectivos de larga distancia.

El Observatorio de la Deuda Social (ODSA) de la UCA, junto con el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (Iadepp), realizó en 2012 un informe llamado "Los indocumentados en Argentina. La cara invisible de la pobreza".

"Constituimos el primer número nacional sobre esta problemática: nos dio 168.000 chicos de 0 a 17 años sin DNI en todo el país. El 40% se afincaba en la provincia de Buenos Aires y, en su gran mayoría, en el conurbano", indicó Jorge Álvarez, presidente del Iadepp. Para él, la razón por la que esto ocurre tiene que ver, sobre todo, con una cuestión: "La pobreza. Son personas que están fuera del sistema, entonces no tienen la urgencia de quienes sí forman parte".

Más allá de ese informe, no existen datos actualizados. "No hay dato más difícil de obtener", explicó Juan Esper, director del Registro Provincial de las Personas. Sin embargo, el funcionario consideró válida y vigente la estimación de 67.200 menores sin DNI, el 40% de la cifra nacional, en territorio bonaerense.

Son 250.000 los nacimientos registrados cada año en la provincia. Pero en realidad son más los niños que nacen. También cada año hay miles de inscripciones tardías de menores que no fueron anotados al ser dados a luz.

Mariano Ávalos fue uno de ellos: obtuvo su primer DNI a los 18 años. Cuando nació en el hospital de San Fernando, sus padres no lo inscribieron. El proceso judicial que lo llevó a conseguir el documento tardó cinco años. "Iba a un comedor en el barrio. Ahí me comentaron que estaban haciendo los documentos. Fue Jorge [Álvarez], yo le comenté el problema y me ayudó. Hicimos todo el trámite. Yo estaba en cero -dijo Mariano a LA NACIÓN-. Tenía miedo. Iba al colegio, pero no pude ir a muchos viajes ni paseos. Tenía que decirles que el documento estaba en trámite. Y a la policía también. En el hospital lo mismo, te daban vueltas con el tema del DNI."

Ahora, Mariano es uno de los que ayuda en el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas a otros chicos para que tengan su documento. En 2014, pudo terminar de estudiar con su documento la secundaria. Para él, tener el DNI es "un alivio".

En la provincia de Buenos Aires, cada hospital les entrega la constatación de parto a los padres y ellos deben ir al Registro Civil a inscribirlo. Sólo en los 66 hospitales públicos donde el registro tiene una delegación (el 38% del total de la provincia) y en los cuatro privados se registra a los bebes en el momento del nacimiento.

Hace dos semanas, Eduardo se acercó a una de las delegaciones de la Defensoría del Pueblo en Mar del Plata. Su hijo, de tres años, no tenía DNI y lo necesitaba para anotarse en el jardín de infantes. Cuando nació, la madre los abandonó. Por eso, el padre no tiene la constatación del parto, el papel que le piden en el Registro Provincial de las Personas para inscribir al niño.

Plan

"Estamos dentro o fuera del sistema según tengamos o no DNI", consideró Esper. Y anunció que la gobernación empezó a gestar un plan integral que se llama Garantizar Tu Identidad, con el objetivo de informar sobre la inscripción de nacimiento en todas sus modalidades: la administrativa, hasta el año de edad; la administrativa tardía, de 1 a 12 años, y la judicial, de los 13 en adelante. La idea final es reducir la población indocumentada en la provincia de Buenos Aires.

Con el plan, buscan poder cubrir los 170 hospitales públicos que tienen servicio materno-infantil, pero sin instalar en cada uno una delegación del registro. Los agentes de esa dependencia harán visitas periódicas al centro de salud y serán notificados de los nacimientos ocurridos. Transcurridos 40 días, el plazo que tienen legalmente los padres para inscribir a sus hijos, el registro realizará una "inscripción de oficio".

Participarán de la iniciativa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y, a nivel provincial, el Ministerio de Desarrollo Social (Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia), el Ministerio de Justicia (Secretaría de Derechos Humanos), el Ministerio de Salud (Subsecretaría de Atención de la Salud de las Personas), la Procuración General (Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires) y Defensoría del Pueblo; también, la Defensoría del Pueblo de Escobar.

"Desde el Estado debemos garantizar el derecho a la identidad, la inscripción y la documentación. Hay que pensar estos tres derechos como la puerta de entrada al mundo de los derechos del niño", explicó la directora del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Pilar Molina. Coincidió Guido Lorenzino, defensor del pueblo bonaerense: "Si no tenés identidad, no tenés derechos", sostuvo.

Se sumarán el Iadepp, el Colegio de Abogados y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de La Plata, así como Unicef.

Registrado por primera vez a los 18 años

Mariano Ávalos tiene 29 años, pero hace apenas 11 que obtuvo su primer documento. Cuando nació, en el hospital de San Fernando, sus padres no lo inscribieron. El proceso judicial que lo llevó a conseguirlo tardó cinco años. "Fui al colegio, pero no pude ir a muchos viajes ni paseos. Tenía que decir que el documento estaba en trámite. En el hospital me pasaba lo mismo, daban vueltas con el tema del DNI", recuerda el joven, que ahora orienta a otros para que se registren.

La utilidad del DNI

  • Educación: Un niño sin DNI puede inscribirse en la escuela primaria, pero no recibirá el título.
  • Beneficios: No puede acceder a la Asignación Universal por Hijo ni a una obra social.
  • Deportes: Sin DNI, un chico no puede anotarse en un club deportivo.
  • Derechos cívicos: No se puede votar sin DNI.
  • Trabajo: Se necesita DNI para tener un trabajo en blanco.
  • Salud: Los estudios en hospitales públicos requieren DNI.
  • Traslados: Para viajar en colectivos de larga distancia se presenta DNI.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.