Vaca Muerta: Shell prevé invertir US$ 300 millones

Inauguró una planta como parte de un proyecto hasta 2019; busca jugar fuerte en exploración y producción no convencional
Pablo Fernández Blanco
(0)
19 de abril de 2017  

NEUQUÉN.- Como una aspirante al trono que quiere mostrar sus credenciales en una carrera dominada por otros, la empresa angloholandesa Shell hizo ayer su puesta en escena en Neuquén para mostrar su serio interés por convertirse en un jugador de peso en Vaca Muerta, la formación de recursos no convencionales de la que habla el sector petrolero a nivel mundial y donde YPF lidera las inversiones.

Shell inauguró ayer una planta de separación de gas y crudo (EPF, según la abreviación en inglés) de 10.000 barriles diarios, que le permitirá procesar su incipiente producción petrolera en la zona, en el marco de un plan de inversiones de US$ 300 millones en upstream (como se denomina en el sector a la actividad de exploración y producción de hidrocarburos) hasta 2019.

Shell hizo ayer su puesta en escena en Neuquén para mostrar su serio interés por convertirse en un jugador de peso en Vaca Muerta
Shell hizo ayer su puesta en escena en Neuquén para mostrar su serio interés por convertirse en un jugador de peso en Vaca Muerta Fuente: Archivo

El corte de cintas sirvió para que una parte de la primera plana de la empresa, una de las tres mayores petroleras privadas del mundo, llegara al paraje semidesértico que está en la superficie de la zona en la que se extraen hidrocarburos. El más importante del grupo fue Andy Brown, director de Upstream a nivel mundial. También estuvo Teófilo Lacroze, presidente de la filial local de la empresa, junto a otros representantes globales de la compañía. Todos coincidieron en un punto: estar en Vaca Muerta es importante para Shell. Se debe a una mirada estratégica. El mundo petrolero cree que costará cada vez más producir petróleo de manera sencilla, por lo que habría que apuntar a nuevos objetivos, como las aguas profundas (en Brasil) o los recursos no convencionales, donde Estados Unidos registró un desarrollo fenomenal que, según las proyecciones, se podría repetir en la Argentina.

Brown explicó por qué Vaca Muerta va más lento. "Lleva mucho entender el área porque es muy grande. Una vez que lo hagamos, hay que hacer infraestructura mucho más grande que la que hicimos acá. Nos llevará tiempo llegar a tener un buen nivel de actividad", reconoció. Pero agregó de inmediato: "Lleva tiempo no por una falta de interés, sino por las características del proceso".

Lacroze aseguró que el nuevo sistema representa "un hito fundamental en los más de 100 años de actividades ininterrumpidas de Shell" en la Argentina, porque la intención de la empresa es aumentar su producción mientras continúa analizando "posibilidades para sumar nuevas posiciones que agreguen valor a nuestro portfolio de no convencionales".

Lacroze se refirió también al proceso que inició la compañía para evaluar la posible venta de su red de estaciones de servicio y la refinería de Dock Sud. "Es un proceso de revisión de nuestros negocios", sostuvo, pero aclaró que no hay decisiones tomadas y la compañía funciona de manera habitual, intentando sumar mercado. Hasta el momento, YPF y Pluspetrol manifestaron su interés en esos activos.

El gobernador Omar Gutiérrez afirmó que el crecimiento de la industria hidrocarburífera en torno a Vaca Muerta beneficia a otros sectores de la economía provincial, como el de la construcción, y proyecta sus efectos positivos".

Laurens Gaarenstroom, uno de los ejecutivos que estuvo en Neuquén, dio quizá la explicación más precisa. "Creemos que el shale [la clase de producción de Vaca Muerta], las aguas profundas y el gas licuado van a ser muy importantes en la década que viene. En el portafolio siempre hay cosas un poco más viejas, como el Mar del Norte, que está declinando, y los shales están viniendo. Creo que todavía es temprano. La tecnología se está desarrollando. Pero la década que viene vamos a tener una mejor idea de cómo sacar petróleo y gas de esas rocas a precios competitivos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?