"El país lidera la RSE en América latina"

En de la región, la Argentina tiene la mayor cantidad de organizaciones con la certificación GRI; hoy celebra su día nacional
Olivia Goldschmidt
(0)
23 de abril de 2017  

Hoy es el primer Día Nacional de la Responsabilidad Social. La fecha se eligió porque conmemora la jornada en la que la Argentina adhirió al Pacto Global de las Naciones Unidas, en 2004. Es un paso más en un país que es líder en la materia en la América latina, según explicó a LA NACION Victoria Morales Gorleri, subsecretaria Nacional de Responsabilidad Social.

En esa línea, la tendencia es que aumenta el compromiso desde el sector privado y cada vez son más las organizaciones que se suman a concebirse como "actores sociales", capaces de impactar positivamente al ambiente y las personas que las rodean. "Hoy ya no es sólo una cuestión de marketing para las empresas, dejaron de referirse al área como «responsabilidad» para decirle «sustentabilidad», lo que implica que están pensando en estrategias a largo plazo. En la Argentina hace 20 años se lo veía como un acto de filantropía; luego las organizaciones empezaron a aportar, además de dinero, conocimientos técnicos para resolver problemáticas sociales", dijo Morales Gorleri.

Además, explicó que "en este momento, se entiende que la sustentabilidad tiene que nacer desde el modo de operar de una empresa; y que es parte de un buen plan de negocios sumar al desarrollo de los consumidores, empleados, el país y sus riquezas".

La funcionaria formó parte de un panel en el seminario "El compromiso empresarial: de la Responsabilidad Social a la integración de la Agenda 2030", que se llevó a cabo en Casa Rosada el pasado miércoles, reunió a 400 empresarios y líderes de ONG, y fue organizado entre el estado y el Pacto Global de las Naciones Unidas, que no es una agencia del organismo internacional sino que opera a través de redes locales comprometidas con los principios acordados.

Desde la Subsecretaría de Responsabilidad Social (que forma parte del Ministerio de Desarrollo Social) confirman que en el primer año desde que se inició la estrategia local hubo 198 proyectos de inversión social, que representaron una inversión privada de $ 13 millones.

Si bien es difícil de cuantificar y medir el nivel de compromiso real con la Responsabilidad Social hay parámetros que indican que el país es pionero dentro de la región: 150 compañías cuentan con la certificación GRI (Global Reporting Initiative, un índice internacional de sustentabilidad creado en el 2005), un número superior al resto de los vecinos.

Para Morales Gorleri, la manera exitosa de incorporarlo a las organizaciones es "implementar estrategias no pensadas desde la billetera, sino desde una concepción del desarrollo del negocio y del país al mismo tiempo". Reconoció, sin embargo, que todavía hay muchas empresas que no dan ni un primer paso para ser sustentables y agregó que, al mismo tiempo, hay muchas organizaciones que hacen mucho por la responsabilidad sin saberlo: las pymes. "Las empresas más pequeñas cumplen con una gran responsabilidad desde su ADN, porque sus empleados son su familia, benefician al barrio donde se ubican y generan movimiento económico local", señaló la funcionaria.

Para poder cuantificar los nuevos desarrollos se está conformando un registro de empresas geolocalizadas con los aportes que hacen y en qué área: al momento hay 400 casos.

La Argentina es el primer país latinoamericano que incluyó a la responsabilidad social con un rango dentro del gobierno, según subrayó la embajadora de RSE de Suecia, presente en el encuentro de Casa Rosada.

Medir para mejorar

  • Recién desde este año habrá un registro oficial nacional de organizaciones con responsabilidad social, atravesado por la ley que lo regula, la ISO 26.000. El Ruores, como se conoce al registro, tiene el objetivo de guiar a las empresas en distintos estadíos para ser sustentables.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?