Los niños también están de festival

Todas las propuestas para que los chicos se conviertan en cinéfilos
Juan Manuel Domínguez
(0)
23 de abril de 2017  

Desde el miércoles pasado y hasta el 30 de abril, el Bafici está entre nosotros. El festival que ya es un clásico porteño para los cinéfilos, cuenta con muchas atracciones: desde sus invitados internacionales (lista que este año encabeza Nanni Moretti), y sus cientos de proyecciones hasta sus actividades especiales gratuitas. Pero además hay una parte de la programación pensada para invitar a los niños a las salas. Una forma de crear futuros espectadores.

La primera invitación, la básica, son las películas de Baficito, la sección que reúne una variada cantidad de títulos para niños y no tan niños. Este año, este segmento estrenó en plaza Francia y de forma gratuita La vida de Calabacín, animación suiza que fue nominada al Oscar como Mejor Película Animada. Además de películas que muestran la diversidad del llamado "cine infantil" también tienen lugar una serie de actividades (el Museo del Cine y su genial Taller de Cine Pintado) y proyecciones al aire libre.

Entre los varios títulos de la sección, aparecen nombres como Manuel García Ferré (el fallecido papá de Anteojito e Hijitus "vuelve" con un corto no muy visto: Contratiempo de alturas) o el japonés Makoto Shinkai (gema de la animación para jóvenes japonesa y siempre llamado "el próximo Miyazaki"). Quienes quieran descubrir a Makoto, celebrado mundialmente por su exitoso film Your Name, pueden ir hoy a plaza Francia (Junín y Libertador), una de las sedes al aire libre del festival, y programar una matinée a la vieja usanza.

A las 15.15 se proyecta la adolescente Children Who Chase Lost Voices, y a continuación asistir al estreno local de Teresa y Tim - La magia de la amistad, animación española dirigida por Agurtzane Intxaurraga y que busca a llegar a los más pequeños (también puede verse el jueves 27 en el Village Recoleta a las 18.30; viernes 28, a las 17.30, en la sede Cancha Plaza Portal y domingo 30, a las 16.30, en el Cultural San Martín). En la sede Barrio Rodrigo Bueno podrán verse una selección de cortos infantiles desde las 15 (que incluyen producciones de Hacelo corto, programa que implica la realización en diferentes grados escolares de diferentes edades, junto a nombres internacionales).

Otra opción de la sección es Horacio Quiroga, cuentista, el primer largo de Taller de Cine "El Mate", la escuela que desde 1987 y de la mano de Irene Blei ha generado desde Vicente López un faro distinto y vital para la animación local. Para quienes quieran disfrutar de un cine sentido, hechos con muchas manos, ideas y técnicas, que cuenta a Quiroga con alegría y con inventiva, la cita entonces es mañana a las 18.45 en el cine del Cultural San Martín (Paraná y Sarmiento) y el sábado a las 12 en el Village Recoleta. El mismo día, aquellos que saben que la mejor animación le habla a cualquier edad cuando es inteligente y nada mercachifle tiene su película Baficito china proyectada con subtítulos McDull: Rise of the Rice Cooker, un clásico en su país y una saga que muestra cuán distinta puede ser la animación industrial. Se puede ver mañana, a las 18, en el Village Recoleta y el domingo 30 a la misma hora en el Atlas Belgrano.

Para quienes buscan animación excelsa, realmente fascinante la francesa Dofus - Livre 1: Julith es su opción (se proyecta subtitulada el miércoles, a las 19, en el San Martín y el domingo 30, a las 13, en el Village Recoleta). Si se quiere demostrar a los chicos que todos pueden filmar, lo ideal es ir a plaza Francia el viernes 28 y ver la selección de Hacelo corto, una divertida muestra de varios trabajos hechos por alumnos de colegios. Y los nostálgicos que quieren contagiar a sus hijos de sus pasiones no deben perderse dos clásicos: Laberinto (en plaza Francia en español, el viernes, a las 20, y el domingo 30, a las 15.15 en el Village Recoleta, subtitulada) y La historia sin fin (en sede Barrio Saldías a las 15 el sábado 29 y el domingo 17, en el Gaumont).

Una actividad distinta tendrá lugar el sábado 29 en la Usina del Arte, a las 15. Bajo el ciclo La Mar en Coche se proyectará el clásico Sherlock Jr. para niños y el pianista Pablo Fragueta musicalizará la joya invencible de Buster Keaton. Un evento excepcional que deja en claro que se trate de películas que fundaron lo mejor que el cine podía dar, íconos como García Ferré o descubrimientos contemporáneos como Shinkai Makoto, Bafici entiende a los niños como los mejores espectadores posibles hoy y, sin dudas, mañana.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.