Mensaje de Dujovne en EE.UU.: no habrá vuelta al populismo

Fue lo que recogieron los inversores; las metas fiscales "son innegociables", dijo
Rafael Mathus Ruiz
(0)
24 de abril de 2017  

El ministro Dujovne al finalizar la reunión en Washington
El ministro Dujovne al finalizar la reunión en Washington Crédito: DPA

WASHINGTON.- El mensaje que dejó Nicolás Dujovne en Washington en los encuentros que mantuvo a puertas cerradas fue tajante: no habrá vuelta al populismo.

Puede parecer, a primera vista, una obviedad para un ministro de Hacienda que desde la primera hora quedó asociado al ajuste. Pero entre inversores y analistas en Estados Unidos existe aún cierta inquietud por el compromiso oficial con el rumbo económico, más ante un año electoral incierto, en el que la economía recién comienza a rebrotar y la tensión social persiste.

Los inversores, el establishment global, que le ha dado un fuerte respaldo al gobierno de Mauricio Macri, entienden la sintonía fina que ensaya el equipo económico para bajar la inflación y el déficit fiscal sin dañar la reactivación y apuntalando la obra pública, que suma votos. No aspiran a un ajuste mayor. Pero sí quieren que el Gobierno cumpla con el ajuste comprometido y con las metas que fijó, que gane credibilidad y dé arraigo al cambio de rumbo.

Por eso, quizá la pregunta más palpable en Washington sea qué ocurrirá con el programa económico si se complica el escenario político.

Dujovne y el ministro de Finanzas, Nicolás Caputo , exudaron confianza en su paso por Estados Unidos. Ambos se mostraron muy seguros y muy comprometidos con el plan oficial y dejaron claro que el Gobierno espera salir airoso de los comicios de octubre. Habrá una ratificación del rumbo económico, dijeron. Dujovne dijo que las metas fiscales son "innegociables".

Los inversores no dudan de que Dujovne, Caputo, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger , y, en última instancia, Macri quieren equilibrar la economía y colocar a la Argentina en un sendero de crecimiento. Pero sí dudan, aún, de que el ajuste comprometido sea factible en un año electoral.

Dujovne, que viajó de Washington a París a un encuentro de la OCDE, dijo que los datos fiscales del primer trimestre, que se difundirán esta semana, mostrarán que el Gobierno está bien encaminado para cumplir la meta de déficit fiscal de 4,2% del producto bruto.

La meta de inflación del Banco Central, que puso un techo del 17%, es otra realidad: Dujovne y Caputo ni siquiera la respaldaron en público. "Es lograble", dijo Caputo. Nada más.

Dujovne dijo que la suba de precios estará "por debajo del 20%". Hubo aquí analistas que vieron la última suba de tasas tan sólo como una señal, una corrección marginal.

Una derrota política en octubre arraigará las dudas. En una de sus reuniones, Dujovne intentó despejarlas poniendo como ejemplo lo que había ocurrido en la ciudad de Buenos Aires tras las elecciones legislativas de 2013: Macri no dio lugar al populismo.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.