5 perlitas del listado de las pensiones vitalicias de ex presidentes y vice argentinos

Las curiosidades del ránking de los ex mandatarios que cobran la asignación
(0)
24 de abril de 2017  • 09:43

Cuatro ex mandatarios que cobran más de jubilación que Mauricio Macri como presidente. El ex jefe del Estado que pidió la pensión, pese a haber estado sentado solo siete días en el sillón de Rivadavia. El ex vice que inició el trámite hace más de un año, pero aún no percibió la asignación. Y la ex presidenta que debe optar entre recibir su pensión o la de su fallecido esposo.

¿Cuánto cobran los ex presidentes?

05:19
Video

LA NACION reveló hoy cuánto cobran los ex presidentes y vice argentinos, según datos entregados a este medio por la Comisión Nacional de Pensiones. El listado de ex mandatarios que perciben el beneficio presenta algunas particularidades.

1)¿Quiénes cobran más que Macri como presidente?

Hay cuatro ex jefes de Estado que cobran de pensión vitalicia un monto superior al sueldo neto de Macri, que recibe $ 114.000 mensuales. Se trata de Carlos Menem , con $ 178.000 por mes; Fernando de la Rúa, con $ 176.443; Adolfo Rodríguez Saá, con $ 158.334; y Cristina Kirchner, con $ 153.174. Dos ex vicepresidentes, Víctor Martínez y Julio Cobos , también superan el sueldo de bolsillo de Macri con sus pensiones. El ex vice de Raúl Alfonsín cobra $ 125.542 mensuales y el senador radical, $ 124.343.

Por su parte, la esposa de Roberto Levingston, Bety Nelly Andrés, percibe $ 114.316 por mes.

2) Rodríguez Saá gobernó una semana y reclamó la pensión

Adolfo Rodríguez Saá reclamó la pensión, pese a que gobernó una semana
Adolfo Rodríguez Saá reclamó la pensión, pese a que gobernó una semana Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk

El caso más polémico de las pensiones vitalicias tiene nombre y apellido: Adolfo Rodríguez Saá. El senador nacional por Alianza Compromiso Federal fue presidente interino durante una semana, en medio de la crisis del 2001. A pesar de haber estado sentado en el sillón de Rivadavia un puñado de días, el ex gobernador de San Luis no dudó en hacer el trámite para cobrar la asignación. En la actualidad recibe $ 158.334.

Pese al dilema moral que plantea su caso, el ex mandatario está en regla. La ley de jubilaciones y pensiones no fija un plazo mínimo de permanencia en el cargo para reclamar la asignación.

3) Cristina debe elegir qué pensión desea cobrar

Cristina Kirchner debe optar entre cobrar la pensión vitalicia derivada de Néstor Kirchner o la de ella. En julio pasado, el Ministerio de Desarrollo Social confirmó que la ex presidenta no solo cobraba la asignación propia, sino que también percibía el beneficio como cónyuge del ex mandatario.

A partir de un dictamen de la Procuración del Tesoro, el Gobierno suspendió desde noviembre de 2016 el pago de la pensión vitalicia asignada a Cristina Kirchner como ex presidenta. Y se le requirió que elija entre cobrar la pensión de su fallecido esposo o la de ella. Hasta el momento, la ex presidente no respondió. La Procuración del Tesoro intimó a Cristina para que devuelva "los montos percibidos de más". Si optara por quedarse con la pensión de Néstor Kirchner, la suma que percibió hasta octubre de 2016 -$ 1.479.556- retornaría a las arcas del Estado.

4) Boudou todavía no percibió el beneficio

Boudou aún no percibió la pensión
Boudou aún no percibió la pensión Fuente: Archivo

El ex vicepresidente Amado Boudou presentó los papeles para cobrar la pensión vitalicia a principios del año pasado. Sin embargo, el ex ministro de Economía aún no percibió un peso. Por eso, presentó un amparo en la Justicia para acelerar el trámite. Desde el Ejecutivo explicaron a LA NACION que la demora se produjo porque "fue necesario adaptar el trámite a las normas sobre expediente electrónico y firma digital". Añadieron que por los cambios en la cartera que conduce Carolina Stanley y la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales se tuvo que "adecuar el proyecto de resolución correspondiente".

5) ¿Quiénes son los que menos cobran?

Según datos entregados a LA NACION por la Comisión Nacional de Pensiones, entre los beneficiaros de las asignaciones vitalicias que menos cobran se encuentran la esposa de Roberto Levingston, quien recibe $ 114.316 por mes; María Estela Martínez de Perón, con $ 101.216, y la hija del presidente José María Guido, con $ 99.390.

Si bien la ley de jubilaciones y pensiones impide el cobro de la asignación si el ex presidente o vice reside en el exterior, Isabel Perón, que vive en España, puede percibir el pago porque ese beneficio se lo otorgó la ley 16.989 -derogada por la ley 23.966-, previa a la actual normativa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?