Suscriptor digital

Cómo equilibrar maternidad y liderazgo laboral

Crédito: Camila Miyazono. Producción de Maru Gabe.
Cinco mujeres nos cuentan cómo hacen para ser mamás y jefas en altos puestos al mismo tiempo.
Ludmila Moscato
(0)
26 de abril de 2017  • 00:53

Es posible ejercer a pleno la maternidad y al mismo tiempo brillar en el trabajo. Pero ¿cómo?

Compartimos cinco casos de éxito para inspirarnos.

Cecilia Molina

Directora de funciones corporativas del área de tecnología de Kimberly Clark. 43 años. Mamá de Julieta de 10, y Juan Ignacio, de 4.

“En el área en la que estoy tenemos funciones globales, entonces trabajamos con el concepto work life integration, la integración de la vida laboral a la vida personal. Si tengo un call con Asia a las diez de la noche, me voy a las cuatro, busco a los chicos en el colegio y llego más temprano a casa porque sé que a la noche me tengo que volver a conectar. Lo que sí es importante es saber qué negociás y qué no. Un viaje de diez días es aceptado por mi familia, pero si me tengo que ir tres semanas, se charla. Lo que no negocio son los cumpleaños. Tengo además un grupo con otras mamás que llamamos ‘de contención’. Si viajo, Juli va a la casa de una amiga; busco estas herramientas para que ellos no pierdan sus rutinas”.

María de Nevares

Human resources advisor de Turner. 33 AÑOS, mamá de Sofía, de 4 y Francisca, de 1.

Crédito: Camila Miyazono. Producción de Maru Gabe.

“Ambas cosas requieren un nivel de energía muy alto y un compromiso muy grande, el desafío es cómo balancear eso para poder dar lo mejor en los dos lugares. A mí el trabajo me hace sentir plena, siento que me hace mejor persona, mejor mamá, y al mismo tiempo ser mamá me hace mejor empleada. Trabajar y ser madre al mismo tiempo me potencia, extraño a mis hijas y tengo ganas de verlas, y cuando las veo, la calidad del tiempo que les dedico es muy grande. Llegar y que estén esperándome, poder ir a la plaza aunque sea tarde y dar una vuelta en la calesita de noche, eso también tiene su encanto. Y en el trabajo, cuando ves que seguís creciendo a pesar de que sos mamá, vas cumpliendo distintos logros y tu performance sigue siendo buena, es muy gratificante. La maternidad me dio otra sensibilidad, me conectó con las personas desde otro lugar. Esto me dio más herramientas para trabajar las relaciones humanas, justamente mi área de trabajo".

Laura Litchmaier

Creadora de Simones. 34 AÑOS, Mamá de Félix, de 3.

Crédito: Camila Miyazono. Producción de Maru Gabe.

“A veces puede ser difícil de equilibrar, pero se logra. Yo tengo la ventaja de poder organizarme para buscar a Pipe en el jardín y anulo una tarde en la semana para ir a la plaza. Pasa que después está la organización mental, esto de bloquear la mente y decir: ‘No me importan los 25 problemas que pueda tener, yo dispuse que mi tarde era para esto’; esa es la más difícil. A veces me pasa de sentir que no estoy al 100, sino resolviendo algo en la cabeza. Pero siempre tengo presente que estoy haciendo lo que me gusta y me llena de orgullo ver que la marca tiene tanto que ver con nosotros. Eso es muy gratificante y se transmite: si una está más feliz, la maternidad va a ser más feliz. Además, ser mamá y trabajar se complementan, más teniendo una marca a la que le ponemos una pasión muy personal. El Bolso Mami se diseñó cuando estuve embarazada, y Simones Mini tiene mucho que ver con el nacimiento de Pipe”.

Sabina Zaffora

Gerenta de sustentabilidad de Natura. 42 años, Mamá de Joaquín, de 11.

Crédito: Camila Miyazono. Producción de Maru Gabe.

“Para mí, ser una mamá que trabaja y que es feliz con su trabajo es algo lindísimo de transmitir. Cuando Joaco era más chico, me era más difícil viajar, pero para mí siempre fue importante que él supiera que su mamá no solo trabajaba, sino que le gustaba trabajar, siempre traté de transmitirle algo así como: ‘Amo estar con vos, pero sabé que cuando mamá está trabajando también la está pasando bien’. Como cuando él va al colegio, la idea es que lo que cada uno emprenda pueda disfrutarlo. Es fundamental además contar con una buena red: gente que te ayude, tener flexibilidad, saber delegar, priorizar y ser generosa con vos misma, para no exigirte todo el tiempo. Cuando una mujer logra algo, agradece siempre: a su mamá, al grupo de trabajo, el logro siempre es compartido. Armamos redes que tenemos que valorar, y esa red también somos nosotras para otras: somos red de otras, y esas otras son redes nuestras. Hay que apoyarnos”.

Yanina Núñez

Gerenta general de Copa Airlines. 39 años, mamá de Franco, de 1.

Crédito: Camila Miyazono. Producción de Maru Gabe.

“Hacía diez años que buscábamos un bebé, hicimos un montón de tratamientos, este era el último y llegó Franquito. Así que lo vivo como una alegría y como una bendición, tanto que todo lo demás se termina acomodando, más allá de que la logística es importante, porque tengo que estar haciendo malabares para ver con quién queda o si tengo que volver un rato antes y después quizás estoy hasta medianoche con la compu. Mucha gente cree que o sos mamá o sos ejecutiva, y yo no coincido. Creo que un hijo te complementa, te completa y te potencia, porque yo llego a la oficina y maximizo el tiempo. Ser mamá no quiere decir que una esté dispersa; si te deja tranquila con quién dejaste a tu hijo, no estás pensando en si comió o durmió. Yo quiero que Fran vea que tiene una mamá activa, que trabaja, que puede tener un entorno social interesante, pero que él siempre es la primera prioridad”.

¿Y vos? ... ¿Cómo equilibrás la vida familiar con tu trabajo? También leé: Maternidad y trabajo: podemos ser productivas y exitosas y Volver al trabajo después de ser mamá

Agradecemos a Mimo, Markova, Cher. Maquilló Guillermina Arana.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?