Acevedo será el presidente de la UIA

El presidente de AGD reemplazará a Kaufmann el 30 de mayo
Francisco Jueguen
(0)
26 de abril de 2017  

En la noche del Cippec, mientras caminaban por el salón del Hotel Hilton, los dos industriales debatían el futuro de la UIA. "No entiedo cómo [Daniel] Funes de Rioja no va a ser el presidente, en tiempos en que el Gobierno va a trabajar temas de costos laborales", se quejó uno. "Además, tiene buena relación con los sindicatos y con el Gobierno", agregó. "Demasiadas buenas relaciones", describió el otro, para explicar el veto al abogado y presidente de la Copal, la poderosa agremiación de empresas alimentarias.

Pero en un año electoral, en el que muchos quieren confrontar con el oficialismo sobre cuál va a ser el lugar de la industria, ayer -luego de los clásicos almuerzos de las dos listas existentes en la entidad fabril (Industriales y Celeste y Blanca)- la junta directiva de la UIA confirmó que Miguel Acevedo, director de Aceitera General Deheza (AGD), será el futuro presidente "de consenso" de la institución en las elecciones del 30 de mayo. Funes de Rioja, en tanto, será vicepresidente primero de la UIA, y además estará al frente del Business 20 (B20), capítulo empresarial del G-20, que se realizará en la Argentina el año próximo. La semana próxima viajarán a Berlín el actual presidente de la UIA, Adrián Kaufmann Brea, junto a Funes de Rioja y a Cristiano Rattazzi (FCA). Allí participarán del encuentro del B-20 que se celebrará los días 2 y 3 de mayo.

Miguel Acevedo
Miguel Acevedo Crédito: Marcelo Gómez

Terminado el acuerdo entre ambas facciones de la UIA por el que debía haber alternancia todo los años, algunas grandes corporaciones ungieron el verano pasado a Funes de Rioja como futuro sucesor de Kaufmann, pero su nombre generó resistencia entre varios. Incluso, la semana pasada el gráfico Juan Carlos Sacco redactó una carta contra el presidente de la Copal que habrían firmado -según algunas fuentes- 17 (de 20) hombres de Celeste y Blanca, el grupo al que pertenece Funes. Otros de los industriales con peso que se negaban a que el abogado dirigiera la entidad eran José Ignacio de Mendiguren (hoy además diputado del Frente Renovador) y Héctor Méndez.

A Funes se le criticó su condición de abogado y además su relación estrecha con la industria de la alimentación. No obstante, Acevedo y el mismo Kaufmann son hombres de ese mismo sector. Según otros rumores, en camino a las elecciones de octubre, muchos industriales (pymes y confederaciones del Interior, sobre todo) buscan aumentar la tensión con el Gobierno en tiempos en que la industria muestra sólo números en rojo y grandes problemas de competitividad.

De cara a los comicios legislativos, aún resta definir más de 100 cargos en la entidad, lo que promete más semanas de negociación entre intereses y revanchas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.