El Senado aprobó con modificaciones la ley que restringe las excarcelaciones

El Senado aprobó modificaciones a ley que restringe excarcelaciones
El Senado aprobó modificaciones a ley que restringe excarcelaciones Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
La norma ya tenía el aval de Diputados, pero tuvo modificaciones, por lo que deberá volver a la Cámara baja
(0)
26 de abril de 2017  • 19:15

El Senado aprobó hoy la modificación de la ley 24.660 que restringe las excarcelaciones para condenados por delitos violentos.

Con 48 votos positivos, 8 negativos y 1 abstención se aprobó esta tarde la modificación de la normativa que fue aprobada en noviembre por la Cámara de Diputados y que volverá a la cámara de origen por las modificaciones realizadas.

El tratamiento de la ley fue solicitado la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich tras el crimen de Micaela García , una joven entrerriana de 21 años, quien se sospecha fue asesinada por un violador que había obtenido la libertad antes de cumplir toda su condena.

Los cambios

Entre los cambios más importantes efectuados al proyecto está la exclusión de los delitos de homicidio simple, contra el orden económico y contrabando simple como causante para impedir al condenado acceder a los beneficios de las salidas anticipadas.

Los que sí quedaron fueron los delitos de tortura seguida de muerte, narcotráfico, trata de personas, delitos contra la integridad sexual, robo con arma en banda y despoblado, contrabando agravado y delitos con el fin de aterrorizar a la población.

Asimismo, se moderó la actuación del Servicio Penitenciario, que de acuerdo con el nuevo proyecto seguirá funcionando como auxiliar del juez de ejecución, pero sus informes no serán determinantes para el otorgamiento o no de salidas anticipadas, como proponía la reforma.

Otro de los cambios introducidos es que la víctima tendrá participación en toda la cuestión vinculada con el régimen de progresividad de la pena, ya que podrá controlar su ejecución por parte del juez y proponer informes o peritos.

La iniciativa aprobada hoy también excluye de las salidas transitorias a quienes posean una causa abierta y a los reincidentes.

El proyecto indica que el desempeño del condenado en actividades que realice mientras cumpla su pena debe ser registrado e informado para su evaluación, lo que resultará relevante a la hora de recibir algún beneficio de libertad anticipada.

Los delincuentes, al ingresar al establecimiento correccional, deberán ser evaluados psicológicamente para individualizar el tratamiento que deben seguir en la cárcel.

Agencias DyN y Télam.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?