Desclasifican nuevos documentos

EE.UU. difundió informes sobre violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura
(0)
28 de abril de 2017  

Minutos después de finalizada la reunión bilateral de ayer entre Mauricio Macri y Donald Trump en la Casa Blanca, el gobierno de Estados Unidos desclasificó nuevos documentos ligados a la violación de derechos humanos en la Argentina durante la última dictadura militar.

La nueva partida de información, que emerge del pedido que hizo el gobierno argentino en marzo del año pasado a la gestión del entonces presidente Barack Obama, relata los debates internos que había en el gobierno estadounidense sobre cómo actuar frente a lo que se vivía en la Argentina.

Según informó el Departamento de Estado norteamericano ayer, los documentos "muestran el alto nivel de preocupación en Estados Unidos sobre las violaciones de los derechos humanos en el Cono Sur" y "los debates internos en la administración [del ex presidente, James] Carter sobre qué hacer exactamente con esas violaciones".

El comunicado, además, relata que entre fines de los 70 y principios de los 80 la política norteamericana frente a la Argentina buscaba "promover los derechos humanos, moderar las dinámicas internas de la junta gobernante e impulsar el restablecimiento de la democracia electoral" en el país.

En ese sentido, los documentos dados a conocer ayer demuestran los "desacuerdos internos" que había sobre "qué tácticas debían utilizarse" para garantizar la protección de los derechos humanos.

Por su parte, según el resumen que brindó el gobierno norteamericano de esos archivos, 119 en total, contenidos en 574 páginas, hubo desacuerdos en la administración Carter que "no eran sobre si se debía apoyar al gobierno argentino o cómo, sino en cómo influenciar su comportamiento".

En tanto, los informes provenientes del Consejo Nacional de Seguridad y de las unidades de inteligencia dan cuenta de los intentos de Washington de "calmar las disputas entre la Argentina y los países vecinos, limitar la proliferación de armas nucleares, promover la estabilización del crecimiento económico argentino y asegurar la cooperación de la Argentina en el embargo de granos que se le impuso a la Unión Soviética".

Entre las páginas de los documentos también hay información que no está relacionada específicamente con la solicitud del gobierno argentino, sino que se agregaron datos sobre la política exterior norteamericana en toda América latina. "Los documentos aportan contexto a toda la relación entre Estados Unidos y la Argentina entre 1977 y 1980", indicó el Departamento de Estado.

El acuerdo

La nueva publicación de documentos siguió la línea iniciada por el ex secretario de Estado John Kerry en agosto del año pasado, cuando le entregó a la canciller Susana Malcorra la primera partida de material militar y de inteligencia.

Los dos gobiernos habían acordado la desclasificación de archivos durante la visita oficial de Obama al país, unos meses antes.

Además del pedido del gobierno argentino, esos documentos también eran reclamados por organismos como Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios