Suscriptor digital

Gabriel Rabinovich será miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

Se lo reconoce por sus aportes a la investigación del cáncer y la inmunología
Nora Bär
(0)
29 de abril de 2017  

Ser elegido miembro de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés) es considerado uno de los más altos honores a los que puede aspirar un científico. Después de una rigurosa selección y por elección unánime, esta noche ese privilegio se le otorga a Gabriel Rabinovich, uno de los nombres más destacados de la ciencia local y cuyo recorrido desafía los estereotipos.

"Estoy muy emocionado -confiesa-. Toda esta semana estuve pensando sobre mis comienzos, en Córdoba. Lo difícil que fue durante mucho tiempo dedicarme a la investigación, ya que no pude irme al exterior a hacer un doctorado o un posdoctorado. Recordé a toda la gente que me ayudó. Mis maestros: Carlos Landa y Clelia Riera. Mis colegas, Leonardo Fainboim, que me recibió cuando llegué a la Facultad de Medicina, y a Eduardo Charreau, que nos dio la posibilidad de venirnos al Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme) con todo mi equipo. No lo considero un reconocimiento personal, sino un premio colectivo, porque es un reconocimiento a los trabajos que hicimos entre todos. A la Facultad de Ciencias Químicas de Córdoba, donde hice mi doctorado, a la UBA, donde soy docente, a mi grupo, al Conicet y al Ministerio de Ciencia."

Rabinovich
Rabinovich Fuente: Archivo - Crédito: F. Marelli

El reglamento de la NAS subraya que sus miembros son elegidos en reconocimiento a logros continuados en investigación original. A los 48 años, Rabinovich es uno de los más jóvenes que se incorporan como asociados extranjeros.

Protagonizó a lo largo de 20 años destacados aportes a la investigación del cáncer y la inmunología. Investigador del Conicet, identificó y caracterizó una proteína, la galectina, que cumple un rol clave en el desarrollo de los tumores y en la regulación del sistema inmune. Descubrió una virtual "piedra Rosetta" que explica mecanismos de escape tumoral, pero también modula la respuesta inmunológica y puede ser útil en el tratamiento de las patologías autoinmunes. Sus últimos trabajos permitieron develar por qué ciertos tumores son refractarios a las actuales terapias antioncológicas y proponer un tratamiento que ya despertó el interés de importantes compañías farmacéuticas.

Su trabajo arrojó nueve patentes, de las que tres ya fueron otorgadas y se encuentran en proceso de licenciamiento. Es miembro del comité editorial de 13 revistas científicas y profesor visitante de las universidades de Harvard, de Maryland y de París. Recibió la beca Guggenheim, los premios Houssay y Bunge y Born a investigadores jóvenes y en 2014, el Bunge y Born al investigador consagrado en medicina experimental. También fue reconocido con el premio de la Fundación Mizutani (en Japón), el de la Academia Mundial de las Ciencias (TWAS) y el Konex de Platino, entre otros.

"Me pone muy contento que viajaron tres de los investigadores de mi equipo, Jorge Ferioli y su esposa, que tanto apoyaron nuestros proyectos durante todos estos años, y Arturo Prins, de la Fundación Sales -cuenta-. También vinieron Jorge Aguado, en representación del Ministerio de Ciencia, Alberto Kornblihtt, uno de mis nominadores y muchos amigos o becarios que están en este país. Esto es mucho más importante que el premio: la cantidad enorme de personas de las que pude estar cerca tanto científica como humanamente. Quiero que esto no quede en algo que sólo me genere beneficios a mí, que sea algo más que laureles. Espero poder ayudar a que nuestra ciencia crezca."

Desde hoy, Rabinovich es el séptimo miembro extranjero asociado de la Argentina que integra la NAS. Los otros son: el bioquímico del Instituto Leloir, Armando Parodi; Francisco de la Cruz, del Centro Atómico Bariloche; Alberto Frasch, biólogo de la Universidad de San Martín; la ecóloga Sandra Díaz, de la Universidad Nacional de Córdoba; el geólogo Víctor Ramos, de la UBA, y el biólogo molecular Alberto Kornblihtt.

La ceremonia podrá seguirse en www.nasonline.org a partir de las 21.

Por: Nora Bär

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?