Acto de las dos CTA: "Este 1º de Mayo es de lucha, para decirle al Gobierno que la batalla va a continuar"

Hugo Yasky frente a la carpa en el Congreso
Hugo Yasky frente a la carpa en el Congreso Fuente: DyN
Yasky criticó con dureza a Mauricio Macri en la "carpa itinerante"; la izquierda cuestionó al Gobierno y a las centrales sindicales en la Plaza de Mayo
(0)
1 de mayo de 2017  • 14:53

Un tercer acto oficial por el Día del Trabajador tiene lugar en la "carpa docente", frente al Congreso. Se trata de la celebración motorizada por las dos CTA, que decidieron confluir para conmemorar la jornada frente a la llamada "Escuela Itinerante Docente". Allí, los dirigentes formulan duras críticas contra el gobierno de Mauricio Macri.

El secretario general de la CTA, el docente Hugo Yasky brindó un efusivo discurso ante los presentes en la Plaza de los Dos Congresos: "Este 1º de Mayo es un día de lucha, para demandar paritarias libres, para decirle a este gobierno de la clase dominante, empresaria, que los trabajadores vamos a defender los convenios colectivos, el salario digno. Que eso no se entrega, que nadie está de rodillas, que no hay bandera blanca, que esta batalla va a continuar", clamó.

Los presentes frente a la carpa
Los presentes frente a la carpa Fuente: DyN

También llamó a la unidad sindical, pero cuestionó, aunque sin nombrarlo, al jefe de los peones rurales, Gerónimo "Momo" Venegas, que organizó un acto que contará con la presencia del presidente Mauricio Macri: "Hay un solo acto con el que no tenemos vasos comunicantes ni nada que nos pueda unir. Ya saben cuál es, ese acto de celebración de un presidente que pretende poner al movimiento obrero de rodillas", deslizó.

"Nosotros venimos a decir acá, que a pesar de la dispersión de estos actos, hay un compromiso con la unidad de acción que vamos a seguir sosteniendo. Como esto comienza por casa, damos un abrazo a la unidad de las dos CTA, que siguen por el camino de la reunificación el próximo año".

Uno de los escenarios
Uno de los escenarios Fuente: DyN

Además, Yasky remarcó que su par de la CTA Autónoma, el estatal Pablo Micheli , se encuentra en La Habana, Cuba.

Con piqueteros

La CTA Autónoma también realizó una convocatoria a marchar hacia el Monumento al Trabajo, que se encuentra en Paseo Colón e Independencia-, junto a los movimientos piqueteros. Con la consigna "Tierra, techo y trabajo", serán de la partida las organizaciones Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular, que denunciarán "la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora ante el creciente ajuste, los tarifazos y la criminalización de la protesta social que viene sosteniendo el gobierno nacional".

La izquierda en Plaza de Mayo

La izquierda tuvo su homenaje en la Plaza de Mayo, donde repartieron críticas hacia el Gobierno y hacia las centrales gremiales. Estimaron que más de diez mil personas participaron del acto, convocado por el Frente de Izquierda y el "sindicalismo combativo".

El ex candidato presidencial Nicolás del Caño, uno de los oradores de la jornada, señaló: "Nuestro acto fue el único que marcó la agenda de los trabajadores, claramente opositora a la política de ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales".

Ante una multitud de trabajadores, el dirigente del PTS-Frente de Izquierda disparó contra las centrales gremiales, afines como críticas del Gobierno: "Mientras Macri y el "Momo" Venegas se abrazaron en Ferro, mostrando su desprecio por los trabajadores, la CGT 'celebró' en un escuálido acto en Obras que vuelve a la tregua con el gobierno nacional. Nosotros, en cambio, vinimos a esta Plaza a denunciar su política de ajuste, tarifazos, entrega y flexibilización laboral", dijo.

Y subrayó: "Nuestras vidas valen mucho más que las ganancias de los empresarios. Exigimos un paro nacional activo de 36 horas para derrotar el plan de Macri y los gobernadores provinciales y proponemos impulsar una gran campaña por la reducción de la jornada laboral, para que todos trabajen y para que nadie más tenga que dejar su vida en la fábrica".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?