Por separado, la izquierda y la CTA apuntaron contra Macri y la CGT

Cada sector organizó su propio acto; Yasky pidió "construir la unidad", pero hubo críticas a la central sindical y llamados a otro paro
(0)
2 de mayo de 2017  

Frente de Izquierda y de los Trabajadores: movilización y acto con dirigentes en la Plaza de Mayo
Frente de Izquierda y de los Trabajadores: movilización y acto con dirigentes en la Plaza de Mayo

Como un fiel reflejo de la situación del sindicalismo actual, en el 1° de mayo los trabajadores se manifestaron divididos. Durante todo el día de ayer seis diferentes actos reunieron a la CGT, las dos CTA, organizaciones sociales, el Frente de Izquierda (FIT), otras organizaciones de izquierda y el acto oficial del que participó Mauricio Macri junto con el ruralista Gerónimo "Momo" Venegas.

La CGT eligió Obras Sanitarias como el lugar para llevar adelante su acto, mientras que Venegas y Macri optaron por el microestadio de Ferro Carril Oeste.

En tanto, las dos CTA se congregaron por la tarde frente a la escuela itinerante de los maestros, en la plaza del Congreso. Allí el principal orador fue el jefe ceteísta Hugo Yasky. Pablo Micheli, líder de la CTA Autónoma, se ausentó porque se encuentra en Cuba, en un acto en conmemoración del 1° de mayo. También hablaron frente a la multitud el representante de ATE en la Capital, Daniel Catalano; la referente de Ctera, Sonia Alesso, y Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma.

"Hay en nuestro horizonte otro paro general, pero hay que construir la unidad de todos los sectores, para que no puedan con el divide y reinarás", expresó Yasky en su discurso, señalando la evidente división del sindicalismo y también a modo de crítica indirecta a los gremios cegetistas.

La CTA cuestiona fuertemente al triunvirato cegetista por no ser lo suficientemente duro con el Gobierno, situación que los mantiene divididos. En ese sentido, destacó la importancia de la unificación de su central y la de Micheli.

Yasky también apuntó directamente contra Macri y sus políticas económicas: "Este 1º de mayo es un día de lucha, para demandar paritarias libres, para decirle a este gobierno de la clase dominante, empresaria, que los trabajadores vamos a defender los convenios colectivos, el salario digno".

Por último, cuestionó el evento del "Momo" Venegas, que calificó como un "acto de celebración de un presidente que pretende poner al movimiento obrero de rodillas".

Al finalizar, llamó a marchar hacia el monumento al trabajo, en Independencia y Paseo Colón, donde se juntaban las organizaciones sociales.

A mediodía

Desde temprano, el triunvirato piquetero, constituido por la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC), junto con la facción de ATE que responde a Hugo "Cachorro" Godoy, se movilizó al monumento al trabajo.

Los seis actos sindicales que muestran la fragmentación gremial

12:54
Video

Hacia el mediodía se celebró el acto en el que los oradores fueron Daniel Menéndez, representante de Barrios de Pie; Esteban "Gringo" Castro, de la CTEP, y Juan Carlos Alderete, líder de la CCC. Al igual que en el encuentro de las CTA, los discursos criticaron con dureza al oficialismo, resaltando los despidos y el aumento de la pobreza.

"En la Argentina actual, donde crecen los despidos y la pobreza, el principal acto del primero de mayo lo protagonizaron los trabajadores humildes. No es casualidad, ya que el sector informal de la economía es uno de los más afectados por las políticas de ajuste del macrismo", dijo Menéndez.

Finalmente, la izquierda también fue dividida. Mientras que el Frente de Izquierda (FIT) celebró la jornada con una movilización y acto en la Plaza de Mayo, el MST organizó un encuentro en el Obelisco con sus principales representantes: Alejandro Bodart y Vilmar Ripoll.

Participaron del acto del FIT varios de sus referentes, que marcharon en columnas hacia la plaza envueltos en banderas rojas. Estuvieron el ex candidato a presidente Nicolás del Caño, el diputado bonaerense Néstor Pitrola, los dirigentes Christian Castillo y Myriam Bregman, el legislador porteño Patricio del Corro, entre otros. También participó como orador el dirigente gremial del subte Claudio Dellecarbonara.

En su discurso, Del Caño replicó las críticas al Gobierno y a la CGT que se escucharon en otros actos. "Mientras Macri y el «Momo» Venegas se abrazaron en Ferro, mostrando su desprecio por los trabajadores, la CGT celebró en un escuálido acto en Obras que vuelve a la tregua con el gobierno nacional. Nosotros, en cambio, vinimos a denunciar su política de ajuste, tarifazos, entrega y flexibilización laboral", dijo.

Paritarias: la uom activa paros parciales

La UOM, que encabeza Antonio Caló, realizará hoy paros de 30 minutos por cada hora trabajada en las fábricas en donde tenga representación. El motivo es el estancamiento de las negociaciones paritarias: el gremio metalúrgico pide 25 por ciento de aumento y la oferta realizada por las cámaras empresarias es del 18%, en línea con la pauta sugerida por el Gobierno. Previendo estas medidas, el Ministerio de Trabajo dictó el viernes pasado la conciliación obligatoria y la UOM no debería poder hacer paros hasta el jueves. Pasado mañana, la cartera que conduce Jorge Triaca convocó a los representantes empresarios y a la cúpula de la UOM para tratar de mediar y destrabar la negociación. La UOM denunció que tuvo despidos y suspensiones por la apertura de las importaciones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.