Cinco razones para amar a Zoe Saldana

En Avatar de James Cameron
En Avatar de James Cameron Fuente: Archivo
Repasamos los mejores trabajos de la protagonista de Guardianes de la Galaxia 2
Milagros Amondaray
(0)
5 de mayo de 2017  • 00:36

*1. AVATAR (2009, James Cameron)

A pesar de que la historia de amor entre Jake Sully ( Sam Worthington ) y Neytiri ( Zoe Saldana ) hereda cierta representación maniquea de la relación entre Jack y Rose en Titanic, con Avatar , James Cameron volvía a demostrar que lo simple no tiene por qué ser sinónimo de simplón. Por lo tanto, sus analogías, lejos de funcionar en un plano subliminal, están siempre latentes, no se esconden, no se dibujan. Pandora y la raza humanoide de los Na'vi como metáfora de la preservación de las tierras y la compresión cabal de otras culturas son el motor que propulsa un film desmedido y conmovedor en el que Saldana resulta la gran revelación como Neytiri.

Con fortaleza y convicción, esa princesa del Clan Omaticaya le abre los ojos a Jake no sólo respecto a las idiosincrasias Na'vi sino también sobre el amor como concepto que desconoce, como también lo vimos en Titanic, de impedimentos y barreras que atenten contra su desarrollo natural.

*2. SENTIMIENTOS QUE CURAN (2014, Maya Forbes)

Junto a Mark Ruffalo en Sentimientos que curan de Maya Forbes
Junto a Mark Ruffalo en Sentimientos que curan de Maya Forbes Fuente: Archivo

En otra oportunidad hemos recomendado la película autobiográfica de Maya Forbes - escrita por ella misma y con la brillante actuación secundaria de su hija, Imogene Wolodarsky - centrada en la desintegración de una familia por dos hechos que se suscitan en simultáneo: la detección de la bipolaridad del padre y la partida momentánea de la madre. Saldana interpreta a Maggie Stuart, una mujer que debe decidir qué es lo mejor para el futuro de sus hijas y, en consecuencia, acepta una oferta laboral lejos del seno familiar, pasándole la batuta a su marido Cam ( Mark Ruffalo ), cuya enfermedad eventualmente se convertirá en un monstruo a vencer.

Saldana y Ruffalo están perfectos en sus íntimas interacciones, aquellas en las cuales se deja entrever la sensibilidad de Forbes para retratar su propia historia. Sobre el final, con un mero cruce de miradas, Sentimientos que curan elude sabiamente la cursilería y se erige como un drama honesto, visceral y esperanzador.

*3. PALABRAS ROBADAS (2012, BRIAN KLUGMAN y LEE STERNTHAL)

Con su expareja Bradley Cooper en Palabras robadas
Con su expareja Bradley Cooper en Palabras robadas Fuente: Archivo

Si hay una película que ejemplifica cómo Saldana eleva un rol menor a uno mucho más sustancial, ésa es Palabras robadas. El film de Brian Klugman y Lee Sternthal aborda varios tópicos con muy poco éxito a nivel narrativo. En primera medida, hay un intento de reflexión sobre el poder de la literatura a través de las generaciones y como herramienta atemporal. En segundo lugar, se coquetea con la idea de tener como protagonista a un antihéroe que, abrumado por las circunstancias, decide tomar un atajo para beneficio propio. En tercer lugar, Palabras robadas ahonda en el romanticismo inoxidable, en los vínculos que se sobreponen a los conflictos más ríspidos, independientemente de los contextos socioculturales.

Bradley Cooper interpreta a Rory Jansen, un escritor que hace suyas las palabras del manuscrito de otro hombre, viviendo así un éxito prestado, vacuo e irreal. La química entre el actor y su expareja Saldana - en el trillado papel de esposa abnegada - es suficiente para que las secuencias que comparten estén un paso por delante del film al que pertenecen.

*4. OUT OF THE FURNACE (2013, Scott Cooper)

Con Christian Bale en Out of the Furance
Con Christian Bale en Out of the Furance Fuente: Archivo

Scott Cooper es un director al que vale la pena seguirle el rastro. Su ópera prima Loco corazón era mucho más que un vehículo para el lucimiento de Jeff Bridges - por este film el actor se llevó el Oscar -, dado que su director apostaba por una narrativa clásica y áspera, carente de grandes vueltas de tuerca o artilugios manipuladores. Lo que vemos es lo que hay. Cooper no esconde las cartas ni disfraza a sus personajes. La honestidad es lo que prevalece. Asimismo, es ésa también una de sus principales debilidades, dado que Pacto criminal - la biopic sobre James "Whitey" Bulger protagonizada por Johnny Depp - no contaba con la suficiente pulsión y urgencia que la historia ameritaba.

Entre un largometraje y el otro, Cooper filmó Out of the Furnace, su mejor película hasta el momento, focalizada en la vida de dos hermanos, Russell y Rodney ( Christian Bale y Casey Affleck , respectivamente), cuyas ambiciones personales se truncan por sucesos trágicos. Saldana interpreta a Lena, el interés romántico de Russell y lo hace con la vulnerabilidad y la solemnidad propias del cine de un director infravalorado que está aguardando dar el gran salto.

*5. LA TERMINAL (2004, Steven Spielberg)

Zoe Saldana en un entrañable papel en La terminal, el film de Steven Spielberg protagonizado por Tom Hanks
Zoe Saldana en un entrañable papel en La terminal, el film de Steven Spielberg protagonizado por Tom Hanks Fuente: Archivo

Cinco años antes de convertirse en Nyota Uhura en Star Trek de J.J. Abrams, Saldana daba vida a una "Trekkie" - es decir, a una fanática de dicha franquicia - en La terminal, la película de Steven Spielberg inspirada parcialmente en Mehran Karimi Nasseri. Tom Hanks interpreta a Viktor Navorski, un hombre que se ve forzado a vivir en el aeropuerto JFK por problemas con su pasaporte y por la imposibilidad de regresar a su país de origen, Krakozhia, tras el estallido de un golpe de estado. Tal infortunio de ese hombre sin tierra no es más que una excusa para que Spielberg despliegue con maestría lo que mejor le sale: retratar la vida de un hombre común inmerso en situaciones extraordinarias.

En esa terminal en la que pasa nueve meses, Navorski entabla relaciones con empleados del lugar, entre ellos, Dolores (Saldana) y Enrique ( Diego Luna ), dos personajes secundarios que los actores interpretan con indiscutible candidez.

*El trailer de Guardianes de la Galaxia 2, estreno de la semana:

Trailer de Guardianes De La Galaxia II

2:15
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.