Desde julio, el Indec publicará un índice de precios a nivel nacional

El Indec publicará un índice de precios a nivel nacional
El Indec publicará un índice de precios a nivel nacional Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno
El organismo informó que reestablecerá el indicador que el kirchnerismo clausuró en 2008 para tapar la manipulación; difundurá datos de seis regiones; el IPC-GBA seguirá
Francisco Jueguen
(0)
2 de mayo de 2017  • 20:12

El Indec volverá a tener un índice de precios a nivel nacional. Tras el desmantelamiento que impulsó el kirchnerismo de este indicador en 2008 -cuando los economistas y los medios lo usaban para destapar la manipulación del IPC de Moreno-, el organismo estadístico informó hoy que desde julio comenzará publicar nuevamente un dato de inflación que incluirá a todo el país.

"El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene el agrado de informar que el 11 de julio del corriente se difundirá el primer informe técnico del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con cobertura nacional", indicó el organismo estadístico que conduce Jorge Todesca en un comunicado. En 2008, tras un año de manipulación de los datos de inflación, medios y economistas comenzaron a usar los datos del IPC-Nacional (específicamente de San Luis y Mendoza) que coordinaba Marcela Almeida, técnica que luego fue desplazada.

De acuerdo al instituto, el nuevo indicador tomará información de las 24 provincias y se publicará con el resultado agregado a nivel nacional y de las seis grandes regiones estadísticas del país: Región Gran Buenos Aires, Región Pampeana, Región Noreste, Región Noroeste, Región Cuyo y Región Patagónica. "No se elaborará información desagregada por provincia", aclaró el Indec.

El organismo que conduce Todesca estimó además que el actual IPC-GBA que se difunde desde junio de 2016 "tendrá continuidad" y se corresponderá con cobertura de la Región Gran Buenos Aires. Las autoridades del instituto darán una conferencia el próximo 18 de mayo para dar más información sobre el nuevo indicador que publicará el Indec.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.