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Camiones al estilo mexicano

Dimex presentó su nueva serie de vehículos dotados con cabinas desarrolladas con su exclusiva tecnología HTQ y motores Cummins
Gabriel Tomich
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10 de abril de 1999  

A fines de marzo último, en el centro de exposiciones de Costa Salguero, el Consorcio Grupo Dina, de origen mexicano, lanzó su nueva línea de camiones Dimex en nuestro país.

Radicada en la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires (donde posee una planta de ensamblado inaugurada en 1997), Dina presentó los vehículos que componen la gama con la exclusiva tecnología HTQ (High Technology and Quality) de desarrollo propio. Esta tarea, que demandó seis años, se basó en estudios de mercado y en las consultas realizadas a transportistas, distribuidores, propietarios de flotas, operadores, etcétera.

En el proyecto también colaboraron consultoras internacionales como Design Works USA, filial de BMW, que tuvo a su cargo el diseño exterior e interior de las cabinas, y Roush Industries, que se encargó de numerosos detalles de ingeniería.

De 14 a 17 toneladas

Los modelos presentados por Dimex, los D1416, D1721 y D1725, cubren los segmentos mediano y semipesado.

Los tres modelos presentan cabina del tipo convencional, de chapa de acero estampada y galvanizada, para una mejor protección contra la corrosión. Los interiores de puertas, techo y capot son de resina plástica, lo que significa un considerable ahorro en la tara del vehículo (peso neto).

El mediano D1416 está equipado con un motor Cummins 6BTAA-Euro II, un turbodiesel con intercooler (posenfriador) de seis cilindros en línea y 5,9 litros de cilindrada, que entrega una potencia máxima de 162 CV a 2600 rpm y un torque de 58 kgm a sólo 1500 vueltas.

El tren de fuerza incluye una caja de velocidades Eaton-Fuller FS-4205B de cinco marchas de avance (con relaciones 6,99; 3,78; 2,18; 1,28 y 1,00 de primera a quinta) y una de retroceso (6,99:1). El eje cardán es un Spicer 1550 y el eje trasero un Meritor-Rockwell R-19230 de 8626 kilogramos de capacidad y doble velocidad (4,88:1 y 6,80:1). El sistema de transmisión se completa con un embrague Spicer SAS/1401 del tipo monodisco en seco cerámico de 356 mm de diámetro, con accionamiento mecánico.

Las suspensiones del D1416 se basan en un eje delantero Rockwell FC-941 de 4086 kilogramos de capacidad que monta sendos paquetes de elásticos de ocho hojas. En el tren posterior, cada paquete principal es de 14 hojas, con uno auxiliar de cuatro.

Con un largo útil del bastidor de 4966 mm, el peso bruto vehicular del D1416 alcanza los 12.712 kilogramos.

Por su parte, el D1721, un modelo que puede incluir quinta rueda para semirremolque (de ahí la denominación N -normal- o T -tractor-que diferencia las versiones). También utiliza el Cummins 6BTAA, pero con una potencia máxima que trepa a los 208 CV a 2600 rpm y un par motor de 72 kgm a 1500 vueltas.

La caja de velocidades también es provista por Eaton-Fuller. Se trata del modelo FS-6305B de mayor par torsor máximo que la que equipa al D1416 (87 contra 58 kgm). También es de cinco marchas hacia adelante y una de retroceso. El embrague, un Spicer SAS/1402, es bidisco en seco cerámico de 356 mm de diámetro.

El eje posterior, un Meritor-Rockwell R-23240 de dos velocidades, tiene una capacidad de 10.442 kilogramos. El esquema de la suspensión trasera es similar al del D1416. El eje delantero, en cambio, un Meritor-Rockwel FF-961 de 5448 kilogramos, tiene ballestas de 13 hojas asistidas por amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.

El sistema de frenos, de doble circuito neumático con leva y tambor, son del tipo Q-Plus. El freno auxiliar es de escape, con accionamiento electroneumático.

El peso bruto vehicular alcanza los 15.935 kilogramos y, en el caso de la versión tractora (cuya distancia entre ejes es de 4572 mm contra 5334 de la N), el peso bruto combinado es de 29,5 toneladas.

Más potencia

El más pesado de la flamante línea es el D1725, equipado con un propulsor Cummins 6CTAA de seis cilindros en línea y 8,3 litros de cilindrada que eroga 250 CV a 2600 rpm de potencia máxima y 104 kgm a 1500 vueltas de torque.

Esta mayor potencia implica un lógico refuerzo de la transmisión, que presenta una caja Eaton-Fuller RT-8609 A para servicio pesado, que incluye 9 marchas hacia adelante (la primera con una relación de 12,66:1) y 2 de retroceso (12,03:1 y 3,52:1). El embrague y el cardán (Spicer 1710) son idénticos al del D1721.

Tampoco se modifican los ejes. Tanto el delantero como el trasero mantienen la misma configuración de suspensiones, capacidad y dispositivos motrices.

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