Oficializaron el proyecto para reconvertir planes sociales en empleo formal

Crédito: Prensa Presidencia
La iniciativa busca regularizar a cientos de miles de trabajadores informales; lo había anunciado el presidente Macri en un acto del Día del Trabajador en Ferro
(0)
3 de mayo de 2017  • 13:25

"No hay nada más importante para mi gobierno que lograr trabajo para los argentinos". El presidente Mauricio Macri había anunciado el lunes, en un acto del Día del Trabajador en el club Ferro Carril Oeste, un proyecto para reconvertir planes sociales en empleo formal. Esa iniciativa fue oficializada hoy con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 304/2017, que establece que "los trabajadores afectados por problemáticas de empleo incluidos en programas nacionales implementados por el Ministerio de Trabajo o por el Ministerio de Desarrollo Social que accedan a un empleo bajo relación de dependencia en el sector privado podrán percibir, o continuar percibiendo, una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo".

Según había revelado Macri el lunes, la idea es "reconvertir" a quienes recibieron un plan social desde la crisis de 2001 y "pasaron los años y siguen en la misma situación". Según el mandatario, la iniciativa es que los beneficiarios de planes "puedan entrar a trabajar sin perder el plan".

"Las empresas pueden incluir ese plan que paga el Estado dentro de su salario y facilita que los puedan tomar", había explicado el Presidente. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca , había detallado a LA NACION: "Este proyecto permite que aquellos que están desde hace mucho dentro de los programas sociales tengan la posibilidad de incorporarse al mercado formal asalariado, eso les cambia el panorama en cuanto a la cobertura previsional, social, de salud, y les asegura un nivel de ingresos distinto del convenio".

El decreto, que lleva las firmas de Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y los ministros Triaca ( Trabajo ) y Carolina Stanley (Desarrolo Social), prevé que los estímulos económicos podrán extenderse hasta un plazo de dos años (24 meses) siempre que continúe vigente la relación laboral.

Textual

Artículo 1°.- Las trabajadoras y los trabajadores afectados por problemáticas de empleo incluidos en programas nacionales implementados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o por el Ministerio de Desarrollo Social que accedan a un empleo bajo relación de dependencia en el sector privado podrán percibir, o continuar percibiendo, una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en los términos del presente decreto.

Artículo 2°.- La ayuda económica mensual que percibirán los participantes de programas nacionales de empleo y de desarrollo social durante la nueva relación laboral tendrá carácter de subsidio al empleo y podrá ser contabilizada por los empleadores como parte de su remuneración laboral neta mensual.

Artículo 3°.- Los empleadores interesados en acceder al incentivo económico para la contratación laboral de participantes de programas nacionales de empleo o de desarrollo social previsto en la presente medida deberán adherir al Programa de Inserción Laboral y solicitar la incorporación al mismo de las trabajadoras y los trabajadores que contraten. Los empleadores gozarán de este beneficio si se trata de una nueva relación laboral, o de la regularización de una preexistente, respecto de la nómina total de trabajadores declarada al día 31 de diciembre de 2016.

Artículo 4°.- Las trabajadoras y los trabajadores que en el marco de la presente medida sean incorporados al Programa de Inserción Laboral podrán percibir la ayuda económica mensual en carácter de subsidio al empleo durante un plazo de hasta 24 meses, siempre que continúe vigente la relación laboral.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.