Triple crimen: la Justicia ordenó que avance la causa contra Pérez Corradi

La Cámara Federal revocó la falta de mérito y dispuso que Servini se expida en un plazo "prudencial"; el acusado sigue detenido
Iván Ruiz
(0)
4 de mayo de 2017  

La Justicia puso ayer fecha de vencimiento para resolver la responsabilidad de Ibar Esteban Pérez Corradi en el triple crimen. La Cámara Federal revocó la falta de mérito dictada en diciembre por la jueza María Romilda Servini, requirió que continúe con la investigación y dispuso que se expida nuevamente sobre el caso en un plazo "prudencial".

La Sala I de la Cámara instó a la jueza a "extremar los esfuerzos para evaluar la prueba ya producida y dictar un nuevo pronunciamiento dentro de un tiempo prudencial", según consta en el fallo que firmaron los magistrados Eduardo Freiler, Leopoldo Bruglia y Jorge Ballesteros.

Pérez Corradi, que está procesado en otras causas, permanecerá preso en el edificio Centinela de Gendarmería.

El fallo -un revés para la jueza Servini- fue la respuesta a la apelación realizada por los familiares de Leopoldo Bina, una de las tres víctimas de los asesinatos ocurridos en 2008, en General Rodríguez. El recurso interpuesto ante el tribunal cuestionaba el fallo de Servini que dispuso la falta de mérito para el narcotraficante.

"Estamos atentos ante cada paso de la investigación. Estuvimos presentes en el juicio de Mercedes y desde ese momento estamos convencidos sobre la responsabilidad de Pérez Corradi en el hecho. Estamos seguros de que fue un partícipe necesario", sostuvo Diego Ferrón, hermano de otra de las víctimas, en diálogo con LA NACION.

Pérez Corradi había sido señalado en el juicio realizado por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Mercedes en 2012 como el autor intelectual del triple crimen. Incluso, el tribunal pidió la detención internacional del narcotraficante, que ya estaba prófugo. La querella entendía que Pérez Corradi fue el cerebro que planificó los asesinatos por varios motivos, que involucraban desde la competencia entre bandas por el tráfico ilegal de efedrina hasta una millonaria deuda que Forza tenía con el narcotraficante. En ese procedimiento fueron condenados los hermanos Lanatta y Schillaci como los autores materiales de los asesinatos.

La detención

Después de permanecer cuatro años prófugo, Pérez Corradi fue detenido en junio en Ciudad del Este. Luego de su extradición a la Argentina, el narcotraficante fue indagado una docena de veces por la jueza Servini, quien justificó la falta de mérito -dictada en diciembre- por no contar con elementos concretos que permitan procesar al narcotraficante ni absolverlo por el triple crimen. Y remarcó que todavía resta "producir pruebas" que se desprenden de las últimas medidas tomadas en la causa, como el requerimiento de documentación, careos y cruces de datos que ya constan en el expediente.

"El cuadro probatorio existente no permite a esta magistrada procesar o sobreseer al encausado, fundamentalmente en virtud de prueba pendiente de producción, en gran medida relacionada con las citas de la indagatoria", explicó Servini cuando dictó la falta de mérito. Los camaristas cuestionaron ayer la falta de "fundamentos" de la jueza al asegurar que "si bien las razones expuestas son atendibles, lo cierto es que no resultan motivo válido para cimentar una resolución".

¿Qué pasó en los últimos cinco meses? La causa avanzó, pero todavía resta continuar con la investigación a la luz de distintas hipótesis que se abrieron en este tiempo, confiaron fuentes judiciales. Los investigadores temen que los nuevos plazos establecidos por la Cámara puedan precipitar evaluaciones apresuradas sobre la prueba que pueda perjudicarlos a largo plazo.ß

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.