Netflix: en Sense8, el mundo trans entra a una nueva dimensión

Jamie Clayton interpreta a Nomi Marks, uno de los persones centrales de la serie de Lana y Lily Wachowski, cuya segunda temporada podrá verse desde hoy
María Fernanda Mugica
(0)
5 de mayo de 2017  

Clayton, una actriz trans cuyo personaje va más allá de las historias de transición
Clayton, una actriz trans cuyo personaje va más allá de las historias de transición Crédito: Netflix

NUEVA YORK.- Sense8 no podría haber existido en otra época. Dos de sus creadores son mujeres trans, las hermanas Lana y Lily Wachowski, y es una producción original de Netflix , o sea, pensada para poder ser vista de un tirón o de a poco, en pantalla más grande o más chica, según la preferencia del espectador, algo que hasta hace pocos años era impensable. Con respecto a su contenido, cuenta una historia multicultural y tiene protagonistas diversos en raza, nacionalidad, género y orientación sexual, que están unidos con un lazo invisible que les permite saber qué se siente estar en los zapatos del otro. Utopía del siglo XXI.

Uno de los personajes centrales de la serie, cuya segunda temporada se estrena hoy, es Nomi Marks, una mujer trans muy inteligente, que se dedica a la seguridad informática. Aunque las historias de personas trans no son novedad en el cine y la televisión, lo que sorprende de Sense8 es que esto sólo sea una característica más del personaje y no el foco del relato.

En una charla a solas en Nueva York, Jamie Clayton, la actriz trans que interpreta a Nomi, cuenta que lo que más la atrajo de la serie era que incluyera un personaje como ella, pero que no se tratara de una historia de transición. "Me dio mucha felicidad que hubiese un personaje que entre otras cosas fuera trans y que estuviese escrito por una mujer trans que siempre tuvo la intención de que fuera interpretado por una actriz trans -dice Clayton-. Cuando recibí el guión y pude leer quién es esta mujer, cómo son estas personas y el mundo en el que viven me pareció lo mejor que leí en mi vida. La historia no tiene nada que ver con la transición de Nomi, ser trans es otra de sus características y ahí creo que está el gran paso en términos de inclusión. Hace poco vi The OA y pienso que los creadores de la serie, Zal Batmanglij y Brit Marling, hicieron un gran trabajo en incluir a una persona trans en su relato sin que eso tuviera nada que ver con la historia en sí. Simplemente está ahí porque nosotros simplemente estamos acá."

Sense8 - Temporada 2 - Netflix

01:41
Video

La actriz, de 39 años, subraya el adelanto que esto implica respecto de otras series. "Creo que es muy interesante que algunas series muestren a estos personajes viviendo sus historias. Las historias de transición ya están, ya escuchamos suficiente sobre ese tema."

La inclusión de Nomi entre los protagonistas de Sense8, explica Clayton, no fue algo que se les ocurriera a las Wachowski como forma de retratar su propia experiencia, sino que surgió de la mente del otro creador de la serie, J. Michael Straczynski. "Que la idea haya sido de él fue consecuencia de trabajar con Lana y conocerla mejor. A Lana le gustó mucho que a él se le hubiese ocurrido incluir a alguien como ella en la historia. Esto es lo que pasa cuando nos conocemos entre nosotros como seres humanos."

Esta noción de intentar acercarse a otros, conocerlos y ponerse en su lugar es central en la serie. "El corazón de Sense8 es la empatía y querer mostrarle el mundo a todo el mundo -dice la actriz-. Somos todos esencialmente lo mismo, hacemos casi las mismas cosas, sólo que parece distinto y eso es lo que asusta a mucha gente. Si podemos aprender a no asustarnos tanto y no etiquetar todo, sino conocer a las otras personas de verdad, entonces vamos a tener mayor empatía por la forma en que amamos y en la que sufrimos."

La conexión de los ocho protagonistas está dada por su nacimiento, y gracias a ella pueden viajar a otro continente sin moverse, hablar cara a cara con sus siete "hermanos" a la distancia y entrar en el cuerpo de otro para ayudarlo utilizando sus propias habilidades. Pero estas ventajas también traen enemigos poderosos, que ven a estos seres interconectados como una amenaza y los persiguen para estudiarlos.

Esta premisa fantástica fascinó a Clayton, quien ya se interesaba en estos temas mucho antes de empezar a trabajar en la serie. "Siempre fui fanática de las ideas sobre universos paralelos. Me encantaba la serie Fringe, vi todos los episodios, y me fascinaba esa idea de tomar ácido y que se abra una parte de tu cerebro que te puede mostrar un mundo que atravesamos todo el tiempo, pero que no podemos ver. Los Sense8 están conectados por su nacimiento y pueden compartir pensamientos, emociones y habilidades, ¡Ay, Dios, como me gustaría poder hacer eso! ¡Es lo mejor del mundo! A mí me gustaría ser Sense8 con alguien que sepa cocinar, por ejemplo. A cambio, yo les podría dar mi fabuloso estilo para vestir", dice la actriz, riéndose.

Fuera de la fantasía de la ficción, filmar un relato tan complejo, con tantos personajes y líneas narrativas que se cruzan, no resulta fácil. "Estamos todos en ciudades distintas filmando escenas y todo se reescribe todo el tiempo, es una locura -comenta la actriz, quien también estará junto con Michael Fassbender en la nueva película de Tomas Alfredson , The Snowman-. Voy un día al set y tengo que preguntar por qué está pasando tal cosa, y me explican que filmaron algo que cambió mi historia. Es un descubrimiento nuevo cada día. Pero los ocho actores somos muy unidos y nos mantenemos informados entre nosotros, ¡lo necesitamos!"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?