Cristina Kirchner ya está en Ezeiza: viaja a Grecia y Bélgica

La ex presidenta se reunirá en Atenas con el primer ministro Tsipras y luego irá al Parlamento Europeo, en Bruselas; como está procesada, tuvo que pedir autorización judicial y pagar 150.000 pesos como garantía de que no va a huir
(0)
5 de mayo de 2017  • 12:20

Autorización judicial y pago de 150.000 pesos como garantía de que no va a huir mediante, la ex presidenta Cristina Kirchner está en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, más conocido como Ezeiza, para tomar un vuelo que la llevará a Europa.

La ex mandataria visitará Grecia y Bélgica . Tiene previsto estar en Grecia entre el 6 y el 9 de mayo y en Bélgica del 9 al 12.

Cristina Kirchner, procesada por la Justicia, debió pedir permiso para viajar. El juez federal Claudio Bonadio la autorizó a salir del país, aunque le impuso algunas condiciones: tuvo que depositar 150.000 pesos como garantía de que no va a huir y tendrá que presentarse en el juzgado a más tardar a las 48 horas de regresar para informar sobre su llegada.

La ex mandataria tiene todos sus fondos congelados y su empresa de alquileres intervenida judicialmente. También se inhibió el cobro de su pensión. El monto que exigía el juez fue desembolsado por el diputado nacional Héctor Recalde .

La ex presidenta ya había sido autorizada por otro juez, Julián Ercolini. Ercolini y Bonadio procesaron a Cristina Kirchner por asociación ilícita. El primero lo hizo por el direccionamiento de la obra pública santacruceña en beneficio del empresario Lázaro Báez. Y Bonadio la procesó como jefa de una organización que cobraba alquileres a Báez como retornos por el beneficio que le concedía al empresario con contratos de obra pública.

Agenda. Cristina Kirchner mantendrá en Atenas un encuentro con el primer ministro griego, Alexis Tsipras , quien está en el cargo desde enero de 2015 (con un impasse entre agosto y septiembre de ese año, cuando renunció y convocó a elecciones anticipadas, volvió a ganar y a asumir). Además, Tsipras es líder desde 2009 de la coalición de izquierda Syriza.

"El triunfo de Syriza y el próximo gobierno liderado por Alexis Tsipras son una esperanza para los pueblos de Europa, porque revelan que hay políticas alternativas viables que rechazan el ajuste y proponen el crecimiento con inclusión social como camino para superar las crisis", había expresado el gobierno de Cristina Kirchner en enero de 2015 en un comunicado de la Cancillería (entonces a cargo de Héctor Timerman ).

Trascendió que la ex presidenta será oradora en un acto de Syriza bajo el lema: "Lucha internacional para la democracia y la justicia".

La ex mandataria irá después a Bruselas, Bélgica, donde mantendrá reuniones con eurodiputados de izquierda. Visitará el Parlamento Europeo por invitación del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. No está previsto que hable ante el pleno del Parlamento.

Las dos reuniones institucionales del viaje las gestionó el Instituto Patria, que preside el ex jefe de inteligencia Oscar Parrilli , con ayuda de dirigentes españoles de Podemos. Por su intermediación, el partido Syriza y el bloque de la izquierda unitaria en el Parlamento Europeo cursaron sendas invitaciones a la ex presidenta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?