0

Una ocasión para conocer y escuchar a Beethoven

Juan Garff
0
6 de mayo de 2017  

Beethoven, Sebastián Holz y Andrea Mango
Beethoven, Sebastián Holz y Andrea Mango Crédito: Mariano M. Ureta

Beethoven Online / Autores: Luis Ovsejevich y Héctor Presa / Dirección: Héctor Presa / Dirección musical: David Bellisomi / Música: Ludwig van Beethoven / Intérpretes: Camerata Konex, Andrea Mango y Sebastián Holz (actores), y Guillermina Calicchio y Luli Romano Lastra (en pantalla) / Vestuario: Lali Lastra / Sala: Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131 / Funciones: domingos, a las 15.

Los conciertos didácticos tienen una larga tradición entre nosotros, comenzando por los que organizaba el Collegium Musicum hace más de medio siglo, presentados siempre con un toque de humor por el musicólogo Ernesto Epstein. A través de los años se multiplicaron las propuestas de divulgación de la música clásica para los oídos de la infancia, muchas por iniciativa de Luis Ovsejevich, incluso cuando dirigió el Teatro Colón. Como en otras ocasiones, recurre también ahora a la cooperación con Héctor Presa, el director del grupo La Galera Encantada, para una puesta en escena que sirva de puente hacia la música. En este caso, la de Ludwig van Beethoven.

Una niña tiene que escribir un trabajo escolar sobre ese compositor que le es totalmente desconocido. Googleando y hablando por celular con dos compañeras -cuya imagen telefónica aparece en pantalla grande también para el público- trata de descubrir quién era Beethoven.

Por WhatsApp primero y en persona luego se le aparece el mismísimo músico. En un diálogo puenteando siglos aparecen huellas de la presencia contemporánea de Beethoven. Como la de su "Marcha Turca" en la apertura de El Chavo. O, claro, el trillado retintín de "Para Elisa" en la llamada telefónica, que adquiere una sonoridad totalmente diferente cuando lo interpreta la orquesta de cámara que ocupa el centro del escenario.

Se suceden en Beethoven Online los fragmentos de sonatas y sinfonías, muchos con alguna referencia a la experiencia vital de los pequeños espectadores. Pero en general aparece primero la explicitación verbal de ese vínculo, en lugar de permitir que suene primero la música para resignificar per se lo que suena con El Chavo o el teléfono.

La Camerata Konex, dirigida por David Bellisomi y con Nicolás Guerschberg al piano, suena muy bien en una sala de acústica difícil. Si es notable el salto del sonido de computadora en la llamada en espera a la versión orquestal en vivo, lo es también el contagio de alegría entre las imágenes proyectadas de El Chavo con la música marchosa que las presenta, cuando se ve los arcos de los violines como impulsores del ritmo.

En otros tramos resulta en tanto superflua la pantalla que ilustra la música. Las imágenes y acciones servidas al espectador le restan presencia a la partitura, tienden a veces a sustituirla, en lugar de abrirle el juego.

Piedra libre

Mundos partidos

Un día, hace mucho tiempo, el mundo se partió por la mitad. Sólo el elefante lo recuerda. Dos amigos descubren la historia y buscan volver a unir los dos fragmentos. Mitad y mitad, un cuento para medio mundo es una comedia musical de Mercedes Diemand Hertz con música de Carlos Gianni y dirección de Rubén Segal. En la Sala Pugliese del C.C. de la Cooperación, Corrientes 1543, a partir de mañana sábados y domingos a las 15.45. $ 160.

Títeres en concurso

Celebrando el 40º aniversario del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín se ha convocado a un concurso de obras para títeres y objetos. Los textos se reciben hasta el 15 de julio. La obra ganadora del Premio Ariel Bufano será estrenada por el Grupo de Titiriteros en la temporada 2018.

Por: Juan Garff

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.