Cedió el gremio y SanCor recibirá un préstamo oficial

Atilra aceptó rebajar un aporte extraordinario de toda la industria láctea
(0)
6 de mayo de 2017  

El Gobierno, la industria lechera y el gremio de los trabajadores del sector, Atilra, llegaron a un acuerdo para liberar los fondos para ayudar a la cooperativa láctea SanCor.

El Gobierno tenía aprobados $ 450 millones del Fondear por la crisis de la empresa, pero no los efectivizaba porque exigía que Atilra aceptara reducir un aporte mensual permanente que recibe por trabajador de toda la industria, no sólo de SanCor. Es decir, condicionaba los fondos para la firma a cambio de un convenio por todo el sector. Ese aporte de la industria a Atilra es de $ 3600 por trabajador por mes.

Cedió el gremio y SanCor recibirá un préstamo oficial
Cedió el gremio y SanCor recibirá un préstamo oficial Fuente: Archivo

El jueves por la noche tras un paro de Atilra en toda la industria por la situación de la firma láctea y en medio de la tensión con el Gobierno, hubo un encuentro en el Ministerio de Trabajo donde participaron autoridades oficiales (el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, e Ignacio Werner, funcionario del Ministerio de la Producción), el gremio y representantes del Centro de la Industria Lechera (CIL) y de Apymel (Asociación de la Pequeña y Mediana Industria Láctea).

Finalmente, el acuerdo se rubricó ayer al mediodía en el Ministerio de Trabajo. Participaron el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca ; el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile ; el secretario general de Atilra, Héctor Poce, el presidente del CIL, Miguel Paulón, y dirigentes de Apymel, entre otros.

El aporte de $ 3600 el gremio aceptó bajarlo hasta $ 1500 mensuales por cada trabajador para las empresas de más de 70 empleados y de $ 750 para las de menos de 70 empleados. El acuerdo tiene vigencia hasta diciembre próximo.

Una vez que reciba los fondos, la firma seguirá con su plan de reestructuración, que consiste en concentrar la producción en menos plantas y tratar de bajar su deuda para que sea atractiva para un inversor internacional. Circularon los nombres de los grupos Lactalis (Francia), Lala (México) y Fonterra (Nueva Zelanda) como interesados. Por su crisis, SanCor perdió casi 300 productores que le entregaban leche y quedó con un recibo de leche inferior a un millón de litros diarios, menos que los 3,5 millones de litros diarios del año pasado. Se calcula que su rojo alcanza los 5000 millones de pesos.

Esta pérdida de producción, por la que cerró temporalmente cuatro plantas en Santa Fe y Córdoba, provocó faltantes de leche, quesos, manteca y postres en las góndolas.

Decisión presidencial

Fuentes de Agroindustria dijeron que fue el presidente Mauricio Macri quien puso como condición el otorgamiento de la ayuda a SanCor por $ 450 millones que Atilra aceptara bajar el aporte extraordinario que hace la industria desde hace ocho años. Tras el paro de actividades lanzado anteayer por el gremio, que no tuvo el acatamiento esperado, Atilra cedió en su posición original, suspender el aporte sólo a SanCor, pero mantenerlo para toda la industria láctea.

Buryaile, en declaraciones a radio Mitre, explicó que el préstamo a tasa subsidiada será administrado por un fideicomiso "porque SanCor se tiene que hacer responsable del desmanejo que ha tenido"

El ministro de Agroindustria dijo que la cooperativa "tendrá que hacer su reestructuración; hay gerentes de SanCor que ganan por encima de 400.000 pesos y que no han estado a la altura de las circunstancias para conducir la compañía".

El biodiésel, más cerca de una sanción

El biodiésel que exporta la Argentina a Estados Unidos quedó más cerca de que se le aplique un derecho antidúmping luego de que la Comisión de Comercio Internacional estadounidense (Usitc) decidiera ayer seguir con la investigación por supuesto dumping.

"Hay signos razonables de que una industria estadounidense estuvo materialmente perjudicada debido a la importación de biodiésel desde la Argentina e Indonesia que son subsidiados y vendidos en los EE.UU. a un valor inferior al correspondiente", sostiene el texto de la resolución.

En 2016, la Argentina exportó a EE.UU. cerca de 1,5 millones de toneladas de biodiésel por US$ 1200 millones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?