Unbreakable Kimmy Schmidt : los cinco mejores actores invitados de la serie

Joshua Jackson y el estigma de Pacey
Joshua Jackson y el estigma de Pacey Fuente: Archivo
Palpitamos el regreso de la serie de Tina Fey y Robert Carlock recordando las grandes participaciones secundarias que vimos en sus dos primeras temporadas
Milagros Amondaray
(0)
12 de mayo de 2017  • 00:33

*1. JON HAMM

Si bien Jon Hamm ya había demostrado su talento para la comedia a través de un personaje entre encantador y despreciable en Damas en guerra, en Unbreakable Kimmy Schmidt el actor supo emanciparse por completo de Don Draper para interpretar al reverendo Richard Wayne Gary Wayne, el hombre responsable de que a Kimmy (Ellie Kemper) se la haya privado de su libertad por quince años. De manera muy astuta, Tina Fey y Robert Carlock dilatan la aparición de Hamm y nos muestran a ese líder de culto de espaldas o bien en off, a través de los estremecedores relatos de Kimmy.

En consecuencia, cuando el actor aparece para las hilarantes escenas del juicio, cada una de sus intervenciones resultan brillantes, desde la canción con la que Wayne busca persuadir al jurado hasta la facilidad para tergiversar sus acciones. Dato: por su participación en la serie, Hamm fue nominado al Emmy en 2015 como mejor artista invitado, justamente el mismo año en el que alzó la estatuilla por su trabajo en Mad Men.

*2. TINA FEY

La co-creadora de la serie hace su entrada en la misma bajo dos papeles completamente diferentes. En la primera temporada, Fey coquetea con la parodia al interpretar a una símil Marcia Clark, la fiscal de distrito del caso contra O.J. Simpson sobre el que un año más tarde ahondarían Scott Alexander y Larry Karaszewski con la multipremiada American Crime Story. Tanto Fey como Jerry Minor (cuyo rol está basado en Christopher Darden, compañero de Clark en su cruzada contra O.J.) hacen un enorme trabajo para transmitir los pormenores de la dinámica de esa dupla, como su ineludible conexión romántica y sus trabas para emplear las evidencias a su favor, evidencias que terminan beneficiando a Simpson en ese juicio de película.

Asimismo, Fey hace un regreso triunfal - aunque menos memorable - en la segunda temporada de la sitcom, como la psiquiatra Andrea Bayden que intenta ayudar a Kimmy a superar los traumas provocados por los quince años de encierro, al tiempo que lucha contra su alcoholismo. Dato: la comediante, al igual que Hamm, fue nominada al Emmy como mejor actriz invitada por su interpretación de Clark.

*3. ANNA CAMP

Anna Camp aparece como estrella invitada en solo dos episodios de la segunda temporada de Unbreakable Kimmy Schmidt - en "Kimmy Goes on a Playdate!" y "Kimmy Walks Into a Bar!" - pero logra dejar una marca indeleble. Camp interpreta a Deirdre Robespierre, la maravillosa antagonista de Jacqueline (Jane Krakowski), una mujer de la alta sociedad que no esconde su esnobismo y que se relaciona con sus pares a través de comentarios malintencionados. Como la sitcom de Fey y Carlock siempre sabe cuándo frenar con la caricatura para explorar la sensibilidad de sus personajes, eventualmente Deirdre dejará de ser simplemente una rubia con talento para la malicia.

Recordemos que, más allá de sus roles en cine, Camp había estado brillante como Sarah Newlin en la malograda serie True Blood.

*4. LISA KUDROW

La presentación de la madre de Kimmy, Lori-Ann Schmidt, cumplió dos propósitos. Por un lado, ayudó a borrar la fallida interpretación de Tim Blake Nelson como el padrastro de la joven, indudablemente el personaje menos sólido de la primera temporada. Por el otro, le permitió a Lisa Kudrow explorar su rango cómico por fuera de su Phoebe de Friends y de su otro gran rol televisivo, el de Valerie Cherish en The Comeback. En "Kimmy Finds Her Mom!" - último capítulo de la segunda temporada, escrito por Fey y Sam Means - descubrimos uno de los eslabones de la cadena que llevó al secuestro de Kimmy, como su imposibilidad para atarse los cordones, y la responsabilidad que tuvo su madre en ese detalle.

Como remarcábamos previamente, Unbreakable Kimmy Schmidt tensa la cuerda de la parodia y logra que incluso los personajes más cuestionables sean sumamente queribles, como es el caso de Lori-Ann, perfectamente interpretado por Kudrow.

*5. JOSHUA JACKSON

Fred Armisen, Zosia Mamet, Josh Charles , Jeff Goldblum ... Unbreakable Kimmy Schmidt tuvo muchísimos actores invitados dignos de integrar este listado. Sin embargo, la hilarante autorreferencialidad de Joshua Jackson es la que ocupa el quinto lugar. El actor interpreta a Purvis, un empleado de comercio fanático de Dawson's Creek, que le espeta a Kimmy todas sus válidas opiniones sobre la serie de la que Jackson fue protagonista, puntualmente sobre el triángulo amoroso entre Pacey, Joey y Dawson.

La breve intervención del actor no solo es bienvenida por su impecable timming cómico sino porque siempre es positivo cuando un intérprete no está más allá del programa que lo hizo famoso. Lo mismo sucedió con James Van Der Beek en la subvalorada (y ya cancelada) Don't Trust the B---- in Apartment 23, donde se interpretaba a sí mismo con honestidad brutal.

*El adelanto de la tercera temporada de Unbreakable Kimmy Schmidt:

Unbreakable Kimmy Schmidt regresa a Netflix: mirá un adelanto

1:55
Video

¿Cuándo verla? Unbreakable Kimmy Schmidt regresa a Netflix el 19 de mayo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.