Maggie Civantos, sobre su papel en Las chicas del cable: "Ángeles es una superviviente"

Difundida como la serie que todas las amantes de "Gran Hotel" estaban esperando, durante abril estrenó la primera producción española de Netflix
Soledad Venesio
(0)
24 de mayo de 2017  • 00:20

Catalogada como un drama de época, la primera temporada de Las chicas del cable tiene en total ocho episodios ya disponibles en Netflix. Llevándonos a Madrid de 1928, nos encontramos con una ciudad que empieza a mostrar los primeros signos de transformación: luchas por los derechos de las mujeres, enormes avances tecnológicos en la comunicación y un régimen patriarcal que empieza a mostrar sus quiebres.

Es en este contexto que conocemos a nuestra cuatro protagonistas: Alba/Lidia, Ángeles, Carlota y Marga. Cuatro mujeres van a trabajar juntas como telefonistas y, a partir de esto, nos van a contar sus historias personales, su recorrido, sus luchas, sus sentimientos y experiencias alrededor de esta nueva Madrid.

Combinando varios hilos narrativos que van desde historias románticas, hasta luchas políticas, pasando por mafias y sobornos, esta producción española nos permite reencontrarnos con más de un cara conocida para el público argentino: Blanca Suárez (El bar), Maggie Civantos (Vis a Vis), Yon González (Bajo Sospecha), Sergio Mur (Sin tetas no hay paraíso), Nadia de Santiago (El Ministerio del Tiempo), Ana Fernández García (Cuestión de sexo).

Ya desde el principio vemos cómo tu personaje tiene una historia realmente fuerte por contar ¿Cómo darle vida a Ángeles?

Maggie Civantos: Ángeles es la veterana dentro de la compañía y la conocemos en un momento que se ve obligada a elegir entre su vida personal (su familia) y su trabajo; de hecho es su marido quien casi la obliga a que deje su trabajo. Así que creo que lo más interesante es que la trama de Ángeles es, desgraciadamente, muy actual porque esto sigue sucediendo hoy en día. Se trata de una historia de malos tratos, muy oscura y triste pero también es interesante porque es un personaje que se permite evolucionar mucho y se va haciendo fuerte a medida que su historia avanza. Y esto, como actriz, es un regalo.

Pensando en esto que mencionás sobre la importancia de contar y dar visibilidad a este tipo de historias ¿Cómo fue para vos, como actriz, interpretarlo?

Maggie Civantos: Por un lado me entristece muchísimo saber que en España, y en todo el mundo, hay tantos casos de violencia. Las mujeres todavía sufrimos una enorme cantidad de abusos; así que me entristece porque cuando lo estás interpretando en primera persona y dándole vida al personaje que es víctima, es verdaderamente muy violento; y estoy mucho más sensible con el tema ¿no? Y yo espero que de la misma forma que me ha impactado a mí interpretar a Ángeles, cale también en muchas mujeres y se despierten conciencias sobre el respeto que tenemos que tener como mujeres. No hace falta llegar a ese punto de violencia física sino entender que existe una violencia piscológica en los micromachismos, en cosas que sufrimos en el día a día. Bueno hay cierta responsabilidad tanto en la serie como mía a la hora de interpretar este personaje, porque es una temática muy actual y espero, sobre todo, que ayude a ciertas mujeres a ser más fuertes, así como lo logra Ángeles.

No deja de ser interesante que en una plataforma como Netflix, siga apostando a historias donde hay una construcción diferencial de lo femenino ¿Cómo ves ésto en España? ¿Qué te parece que "Las Chicas del cable" aporta a este debate?

Maggie Civantos: Creo que al igual que en todo el mundo, ésta situación está cambiando de a poco. De alguna manera la industria va tomando conciencia sobre la carencia que tenemos de personajes femeninos y existe un gran reclamo por parte de todas las actrices ¿no? Deben existir más producciones porque hay historias por contar y no estamos teniendo nuestro espacio para hacerlo. Pero realmente pienso que esta situación está empezando a cambiar y lo ves en que, cada vez más, hay series que trabajan con estas temáticas. De hecho acá en España Netflix no es la primera plataforma en hacerlo aunque sí es una de las que da un espacio enorme a este tipo de temáticas. Así que para mí Las chicas del Cable se suman a esta tendencia de contar historias de mujeres fuertes y desde personalidades e historias de vida muy distintas entre sí.

Hablando de que no es la primera, acá en Argentina " Vis a Vis " fue muy popular ¿Cuáles creen que son las mayores diferencias entre Macarena y Ángeles?

Maggie Civantos: Lo que siempre he aspirado con como actriz es poder involucrarme en proyectos y con personajes muy distintos entre sí, porque poder dar vida a historias tan distintas te permite empatizar con situaciones diversas. En el caso de Macarena es una superviviente dentro de una cárcel y en el caso de Ángeles es una superviviente de una sociedad concreta de los años '20 pero de alguna manera ambas tuvieron que luchar en contra del encierro. Y con esto, se permiten ser personas verdaderamente muy distintas entre sí porque Ángeles es mucho más frágil de lo que fue Macarena en la primera temporada.

La verdad tener la oportunidad de hacer personajes tan diferentes es un regalo porque estoy cumpliendo un sueño.

¿Ya arrancaste con Las Chicas del Cable? ¡Contános qué te pareció!

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.