Suscriptor digital

2x1: presentan un pedido de juicio político a los jueces de la Corte Suprema

La izquierda hizo un pedido de juicio político a los jueces de la Corte Suprema
La izquierda hizo un pedido de juicio político a los jueces de la Corte Suprema Fuente: LA NACION
El diputado nacional Néstor Pitrola pidió que se juzgue a Rozenkrantz, Rosatti y Highton de Nolasco por el fallo que benefició al represor Luis Muiño
Agustina López
(0)
8 de mayo de 2017  • 18:27

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola (PO-FIT) presentó esta mañana a la Cámara de Diputados un proyecto para impulsar el juicio político a los jueces de la Corte Suprema que fallaron a favor del "dos por uno" para beneficiar al represor Luis Muiña.

Si prospera el pedido, Carlos Rosenkrantz , Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco serán juzgados por "mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 la Constitución Nacional", según el documento presentado.

Dentro de los justificativos citados en el texto se lee: "El fallo constituye una amnistía aún más amplia y numerosa que la que constituyó el repudiado indulto del ex presidente Carlos Menem a las Juntas de Comandantes. Se estima que 278 condenados podrían acogerse (La Nación) al beneficio de eximición de prisión que habilita la jurisprudencia que emerge del fallo".

Al respecto, Pitrola dijo: "Estamos ante la consumación de una operación política de la que participa el gobierno nacional y la jerarquía eclesiástica que llamó al mismo tiempo a la reconciliación entre las víctimas del terrorismo de Estado y sus responsables". El diputado también recordó la marcha que se realizará el miércoles en repudio al fallo de la Corte.

A partir de este pedido, debe reunirse la comisión de Juicio Político del Congreso y decidir si da o no lugar para que se ponga en marcha una investigación. Luego, la Cámara Baja debe "hacer de fiscal" y citar a las partes, reunir pruebas e investigar. Finalmente, se emite un dictamen a través del cual se acusa a los implicados -que pasa entonces al Senado- o no.

Sobre las posibilidades de que el pedido prospere, Pitrola dijo a LA NACION: "Vamos a ir a la batalla tanto en comisión como en el recinto. Creemos que este pedido se conecta con un enorme movimiento popular que está detrás". Además, agregó que, hasta el momento, no hubo otro pedido de juicio político: "Me llamó (Héctor) Recalde (FPV) y me dijo que estaban armando algo, pero todavía no entró nada más".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?