Procesan a dos ex titulares del Instituto de Cine

El juez Bonadio trabó embargos a Liliana Mazure y a María Lucrecia Cardoso
(0)
9 de mayo de 2017  

El juez Claudio Bonadio procesó a dos ex titulares del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) que presidieron el organismo durante la gestión kirchnerista por el delito de "nombramiento ilegal de cargo público". El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal trabó un embargo por 370.000 pesos a la actual diputada Liliana Mazure y de 400.000 pesos a María Lucrecia Cardoso, ya que las encontró responsables del delito de "abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos" en "concurso ideal con el delito de peculado de trabajos y servicios". El juez procesó también a Eduardo Joao Lima Barrera y Fabián Montivero como responsables del delito de aceptación ilegal de cargo público, con un embargo por 15.000 pesos.

Liliana Mazure
Liliana Mazure Fuente: Télam

Mazure fue imputada por haber designado a Eduardo Joao Lima Barrera, a Fabián Antonio Montivero y a Mario Oscar Miranda, entre otros, en cargos públicos en la Administración Pública Nacional pese a no reunir los nombrados los requisitos legales requeridos al efecto.

La causa se inició a partir de una denuncia anónima que recayó en manos del fiscal Carlos Rívolo, titular de la Fiscalía Federal N° 2, en abril del año pasado, que planteaba las supuestas irregularidades. Jorge Coscia, otro ex presidente del Incaa en tiempos de la pasada gestión nacional kirchnerista, también fue investigado por la Justicia por desvío de fondos entre 2002 y 2005.

El procesamiento a Mazure y Cardoso se da a casi un mes de la polémica partida de Alejando Cacetta como presidente del instituto, medida tomada por Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación. Desde ese momento, la presidencia quedó en manos de Ralph Haiek, el segundo en tiempos de Cacetta. Al día de hoy, Avelluto no decidió el nombre del vicepresidente ni los de los futuros encargados de tres áreas gerenciales del instituto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.