0

Quiénes son los 6 candidatos que podrían convertirse en el primer ministro de Emmanuel Macron

Fuente: Reuters
El joven de centroderecha asumirá este domingo en Francia y anunciará después el nombre de su aliado clave en el gobierno
Luisa Corradini
0
9 de mayo de 2017  • 08:25

PARÍS.- Emmanuel Macron no tiene tiempo para perder. A días de haber ganado el ballotage frente a Marine Le Pen y a horas de asumir la presidencia de Francia, el joven de centroderecha que hace un año creó un movimiento y que el domingo pasado se convirtió en el sucesor de François Hollande debe trabajar para poner a punto el equipo de colaboradores de confianza que lo secundará en el Palacio del Elíseo.

Otra de las tareas clave que deberá concretar Macron antes de asumir será elegir a su primer ministro para junto a él formar el gabinete ministerial. Asimismo, debe dar su bendición a la lista de 577 candidatos que presentará su partido en las elecciones legislativas del 11 y el 18 de junio.

Esa cita electoral es fundamental para que el futuro presidente -cuyo movimiento no cuenta con un solo diputado- pueda obtener la representación parlamentaria que le permita gobernar. Hasta ese momento, según la Constitución, Macron sólo podrá nombrar a su primer ministro y convocar a la asamblea anterior para que sesione en forma extraordinaria.

Fuente: Reuters - Crédito: Benoit Tessier

El presidente electo mantiene oculto el nombre del próximo primer ministro y se propone divulgarlo recién después de asumir. El identikit que diseñó Macron a través de sus declaraciones sugiere que ese hombre debe simbolizar la "renovación de la vida política", tener experiencia parlamentaria y ser capaz de federar una mayoría que integre "a hombres y mujeres que pertenezcan a un espectro que vaya de la izquierda de gobierno a los gaullistas".

Ese misterio desató una auténtica ola de especulaciones, pero, sobre la base de esos indicios, los nombres que circulan con mayor frecuencia incluyen los siguientes posibles candidatos:

  • El diputado republicano Édouard Philippe, de 46 años, que también es alcalde de Le Havre.
  • François Bayrou (65), que cuenta con el respeto de toda la clase política y promovió el acercamiento del centro a Macron.
  • El diputado Richard Ferrand (ex socialista). Vocero del presidente, también podría ser ministro del Interior.
  • Xavier Bertrand (52), presidente de la Región Altos de Francia, que podría arrastrar al ala reformista del partido conservador Los Republicanos (LR).
  • El senador (ex socialista) Gérard Collomb (69), alcalde de Lyon, que fue uno de los principales promotores de la candidatura de Macron. Podría facilitar la adhesión de varios dirigentes socialistas.
  • El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Driand (socialista), respetado por toda la clase política, también podría venir con numerosos diputados y ex funcionarios.

Fuente: Reuters

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios