Daniel Rafecas, sobre la denuncia contra la Corte por el 2x1: "Es una situación muy delicada desde el punto de vista institucional"

El juez Rafecas recibió la denuncia penal a los miembros de la Corte
El juez Rafecas recibió la denuncia penal a los miembros de la Corte Fuente: LA NACION
La denuncia penal contra los jueces del máximo Tribunal que votaron a favor de la aplicación del beneficio en un caso de lesa humanidad cayó en su juzgado federal
(0)
9 de mayo de 2017  • 17:11

El abogado Marcelo Parrilli presentó hoy una denuncia penal contra los jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la aplicación del "dos por uno" en un caso de delito de lesa humanidad.

La causa quedó radicada ante el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas , quien se refirió a la denuncia contra los jueces Horacio Rosatti , Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco por "prevaricato". "Es una situación muy delicada desde el punto de vista institucional", indicó.

Rafecas explicó qué significa una denuncia por 'prevaricato'. "Es un delito poco visto, situaciones donde un magistrado dicta resoluciones o sentencias en donde intencionalmente sabe que está actuando contrario a lo que establecen las leyes", explicó.

"Como ocurren en las denuncias federales, se recibe una denuncia, el juez le avisa al fiscal y el fiscal puede pedir la desestimación porque entiende que no hay delito, pedir medidas previas antes de dictaminar o puede requerir la instrucción por entender que debe investigarse un delito de acción publica", aclaró.

El juez federal dijo que es raro que haya que investigar a miembros de la Corte por un fallo pero dijo que va a dedicar los próximos en su juzgado para decidir qué hacer en este caso. "Como juez hay dos opciones: puede avalar ese requerimiento y abrir una causa penal o puede no compartir el criterio del fiscal y resolver una desestimación", sostuvo.

En relación a la polémica que se generó por esta resolución de la Corte, Rafecas se mostró sorprendido por la reacción de la gente. "Nos ha sorprendido positivamente la reacción social que hubo por el fallo 2x1 de la Corte. Es un síntoma de madurez de la sociedad democrática", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.