Un fiscal electoral investigará el origen del aporte de Radetic a Pro

El corredor de picadas había donado $ 62.500 al partido; Di Lello toma medidas para descartar que no hayan existido ilícitos vinculados al dinero del empresario detenido
Maia Jastreblansky
(0)
9 de mayo de 2017  • 17:56

Alejandro Radetic, el empresario que estuvo preso por correr a 240 kilómetros por hora en la avenida 9 de Julio, fue uno de los aportantes particulares de Pro en 2015. El fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello decidió tomar algunas medidas para descartar que hayan existido ilícitos vinculados al dinero del corredor que hizo una donación al partido del presidente Mauricio Macri.

En los balances anuales de Pro presentados ante la Justicia electoral en 2015, Radetic figura con un aporte de $ 62.500. Desde el macrismo aclararon: "Tomamos una donación de un ciudadano común habilitado y sin ninguna incompatibilidad para formar parte del financiamiento. No tiene ninguna vinculación con que, dos años después, haya cometido el delito de correr picadas".

El empresario no es un desconocido para el Estado. Es el director de una empresa familiar, Marcalba SA, una contratista de obra pública dedicada a trabajos viales en todo el país. La constructora comenzó su actividad hace treinta años y ganó, entre otros proyectos, la pavimentación de un tramo de la ruta 40° y el mejoramiento del ferrocarril Belgrano Sur durante el kirchnerismo y la construcción del tercer carril de la autopista Buenos Aires-La Plata en el año 2014.

De acuerdo a los registros públicos, en la Ciudad de Buenos Aires, Marcalba SA fue una de las empresas contratadas para la "rehabilitación y mantenimiento de aceras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" en 2014 y 2015.

La constructora actualmente figura en un listado oficial de la AFIP como "usuaria" de facturación apócrifa.

Fuentes judiciales explicaron a LA NACION que harán algunas diligencias en los próximos días para investigar el caso de Radetic. "En primer lugar hay que certificar la causa que se tramita en la Ciudad para estipular por qué actividad ilícita fue detenido", señalaron. Y agregaron: "Hay que descartar si los delitos que se le imputan podrían haber generado alguna ganancia que haya sido aplicable al financiamiento partidario".

La fiscalía también solicitará a los auditores de la Cámara Nacional Electoral que notifiquen de manera formal cuáles son los aportes que hizo Radetic a Pro y también si existieron empresas o personas vinculadas a él que figuren con más donaciones.

Según los informes presentados ante la Justicia electoral, el socio de Radectic en Marcalba SA, Alberto Andrenacci, aportó al Pro $250.000.

Armas

El fiscal Di Lello es, a su vez, uno de los titulares de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Cometidos en el Ambito de Actuación del Registro Nacional de Armas (UFI Renar). En este sentido, hoy ordenó pedir la numeración de las armas para corroborar que están debidamente declaradas y verificar si algunos de los rifles secuestrados requirieron, o no, la autorización del Ministerio de Defensa.

Radetic, de 36 años, fue detenido el domingo en un allanamiento en el country Nordelta, del partido bonaerense de Tigre. Durante el operativo, la policía encontró en su vivienda un arsenal de armas largas, cortas y municiones. El propio Radetic, en las redes sociales, solía mostrarse con armas, fajos de dinero y autos de alta gama.

En principio, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad informó que todo el armamento de Radetic estaba registrado y autorizado por la Autoridad Nacional de Materiales Controlados (ANMAC, ex RENAR).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.