Premios Gardel 2017: cómo fue la fiesta de los nominados

Abril Sosa, en vivo, en el anuncio de los nominados a los Premios Gardel
Abril Sosa, en vivo, en el anuncio de los nominados a los Premios Gardel Crédito: Twitter
CAPIF reveló el listado de quienes competirán por el galardón más importante de la música argentina cuya entrega tendrá lugar el próximo 6 de junio con una doble ceremonia en los teatros Opera y Gran Rex
Gabriel Hernando
(0)
10 de mayo de 2017  • 03:27

Expectativa, ansiedad, suspenso y una alta dosis de camaradería. Ese es el clima que suele imperar cada vez que la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) convoca al evento anual en el que da a conocer los nombres de los nominados a los premios Gardel. Y esta edición 2017 no fue la excepción. Directivos de la mayoría de las compañías discográficas, músicos, productores, ingenieros de sonido, managers, periodistas e invitados especiales se dieron cita en la majestuosa e imponente cúpula del CCK para disfrutar, en primer término, de un mini set de dos temas en vivo de Abril Sosa y luego enterarse por fin de los artistas que competirán en las distintas categorías a través de un video ilustrativo.

De allí surgió, entre otros datos, que 11, de Abel Pintos, es el álbum más nominado, compitiendo en 7 categorías, seguido por Illya Kuryaki & The Valderramas, Carajo y Eruca Sativa con 3 y Lali Espósito, Ciro y Los Persas, Los Fabulosos Cadillacs, Benjamín Amadeo, Daniel Melingo y Babasónicos con 2 respectivamente. Por su parte, Abel Pintos, Lali, Eruca Sativa, Andrés Calamaro y Los Fabulosos Cadillacs pugnarán por la Canción del Año mientras que el Gardel de Oro se dirimirá entre Elena Roger & Escalandrum, Ciro y Los Persas y Abel Pintos.

Visiblemente entusiasmado por las nominaciones de su disco Anda como Mejor Album de Tango Alternativo y del clip “En un bosque de la China” en el rubro Mejor Video, Daniel Melingo señaló a LA NACION: “Vivo estas nominaciones con mucho nerviosismo. Es como parir. Pero estoy muy orgulloso de este disco. Ya lo presenté aquí, en Buenos Aires, en París, Londres, Berlín y Lisboa, entre otras ciudades europeas, y acabo de llegar de Montevideo. La respuesta del público ante este álbum es muy buena, confirmando que la música es el verdadero lenguaje de los sentimientos porque logro trascender la palabra y llegar a la gente más allá del idioma”.

“Independientemente de estar nominados, esta noche de premios es importante porque nos estamos tomando el tiempo y la energía de celebrar la música. Es maravilloso que CAPIF realice este evento y espero que continúe apostando por ello porque significa que la gente de la industria, nuestros colegas, los productores, los managers e incluso los medios votan y apoyan nuestra propuesta artística. Es algo muy valioso”, afirmó Gabriel Pedernera, baterista de Eruca Sativa, en relación a Barro y Fauna, que aparece en las categorías Mejor Album Grupo de Rock y Producción del Año junto al tema “Armas gemelas” como Canción del Año. Otro que celebró a lo grande fue David Lebón, ya que su álbum Encuentro supremo figura en la terna Mejor Album Artista Masculino de Rock: “En realidad, vine a pasarla bien y a encontrarme con amigos pero esta nominación me da felicidad. Creo que hice un discazo; sino es el mejor que hice, por ahí anda. Estoy muy feliz porque tiene un poquito de todos mis discos anteriores. A medida que pasa el tiempo vas incorporando cosas y eso se nota mucho en este álbum”.

De la mano de 3001 Proyecto Piazzolla, Elena Roger & Escalandrum forman parte de la importante terna a Album del Año y a propósito, Pipi Piazzolla, líder y baterista de la agrupación, comentó: “Nunca dejo de recordar cuando practicaba mil horas por día para poder tocar en vivo y cuando nunca me invitaban a este tipo de eventos, por eso este momento lo disfruto el doble. Estamos muy contentos con este proyecto junto a Elena Roger porque la gente está respondiendo de una manera increíble. Es algo musicalmente muy intenso, muy grande y tenemos confirmada la agenda de shows hasta abril de 2018. Todavía no lo podemos creer”.

“Hacía mucho que no editábamos un disco con temas originales y a pocos meses de su lanzamiento que ya tengamos el reconocimiento de la gente, de la crítica y ahora esta nominación nos pone muy felices. Es un mimo que viene muy bien”, confesó Ariel “Topo” Raiman de Pericos en relación a Soundamérica, que forma parte de la categoría Mejor Album de Reggae y Música Urbana, al tiempo que Celeste Carballo, nominada a Mejor Album Artista Femenina de Rock por Se vuelve cada día más loca por amor al blues, expresó: “Siento una super emoción y un gran agradecimiento a todos los músicos que participaron, a mi banda, a la gente que apostó por este disco y por el show en el Opera, porque el ochenta por ciento del material es en vivo; así que ahora llegó el momento de celebrar. Es un disco que me encuentra en mi mejor momento como cantante”.

CAPIF reveló además que el 22 de mayo estará disponible la aplicación para que el público descargue y pueda votar la mejor canción de 2016 como así también que las ceremonias de entrega de los Premios Gardel 2017 se llevarán a cabo el próximo 6 de junio: la primera parte en el teatro Opera con la conducción de Gabriela Radice y la gala nocturna en el Gran Rex con Lalo Mir y Maju Lozano como anfitriones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?