Recorré los imponentes paisajes del Parque Nacional Yosemite

Fuente: Lugares - Crédito: Celine Frers
El segundo parque nacional de Estados Unidos es un mundo de secuoyas gigantes, cascadas, montañas de granito, lagos, profundos valles y vistas deslumbrantes de la Sierra Nevada. Cada año, lo visitan cuatro millones de personas. Recorrelo en fotos.
Nora Vera
Celine Frers
(0)
20 de octubre de 2017  • 18:39

Antes de ser un Parque Nacional de 3.100 km cuadrados, Yosemite o “iosémidi” como se pronuncia correctamente, fue territorio indígena, ruta de buscadores de oro y hogar de granjeros y artistas visuales.

Half Dome y El Capitán, las dos montañas de granito que ahora conforman el monumental fondo de cientos de selfies tomadas desde el mirador Tunnel View, ganaron reconocimiento mundial gracias a la marca tecnológica de la manzana mordida que viralizó las imágenes de los dos íconos de Yosemite.

El parque

En todo el parque hay 315 km asfaltados para llegar a los principales puntos en los distintos ecosistemas, y 1.300 km de senderos de trekking para vivir su lado más salvaje. La altitud dentro de Yosemite varía entre los 600 y los 4.000 metros, y que hay cuatro “áreas” para conocer: el valle (en la parte central y atravesado por el río Merced); las cumbres de granito (El Capitán, de 2.307 msnm y Half Dome, de 2.693 msnm, que se pueden escalar); la zona alpina –llamada High Sierra– ubicada al oeste y norte, con puntos panorámicos de película, y los bosques de secuoyas gigantes, concentrados sobre todo en Mariposa Grove, al sur (cerrado por reformas en el área hasta la próxima primavera).

¿Quién fue John Muir?

Fue un explorador escocés que dio a conocer este paisaje californiano a los estadounidenses, a fines del siglo XIX. El naturalista y escritor descubrió los glaciares de Yosemite en 1870 y, para investigarlos, se quedó a vivir en una cabaña en el valle, que para esa época era apenas una reserva estatal. Lo alarmaron dos cosas: la tala desenfrenada de secuoyas y el pastoreo de ovejas. Entonces, a modo de campaña poética para proteger el hábitat, Muir comenzó a publicar notas en la revista Century –de alcance nacional– con descripciones minuciosas del paisaje, desconocido para la mayoría de los lectores: las montañas eran “rocas de granito con los pies en praderas de color esmeralda y cejas en el cielo”; los valles eran “calles montañosas llenas de vida y luz”. Y ganó la sutil batalla: en octubre de 1890, semanas después de las publicaciones de sus escritos, se creó el Parque Nacional Yosemite. Consciente también de que hay que controlar a las administraciones públicas, en 1892 Muir fundó el primer grupo conservacionista de la historia: el Sierra Club.

Parque Nacional Yosemite.
Parque Nacional Yosemite. Fuente: Lugares - Crédito: Celine Frers

Si pensás viajar…

La mejor época es la primavera (mayo, junio): están todas los caminos abiertos, las cascadas tienen más caudal de agua y hay menos visitantes que en el verano.

CÓMO LLEGAR

Delta Air Lines. www.delta.com. Vuelos diarios a Atlanta con conexión a San Francisco (6 frecuencias por día).

En auto. De San Francisco a la entrada oeste del Parque (Big Oak Flat Entrance por Ruta 120) son 314 km que se recorren en poco más de 4 horas. Otra posibilidad es entrar desde Merced, un poco más al sur, por la Ruta 140/El Portal. La tercera entrada, bien al sur, se hace por la Ruta 41/Wawona Road.

En bus. Hay ómnibus de enlace gratuitos en el área del valle durante todo el año; en Tuolumne Meadows, sólo en verano. No hay buses gratuitos hacia el sur (Wawona).

ATENCIÓN

  • Para alojarse dentro del parque, hay que reservar con varios meses de anticipación. Fuera del parque, los pueblos cercanos para dormir son Mariposa, El Portal y Merced.
  • Varios caminos están cerrados durante el invierno, por las nevadas. Hay que chequear en la web antes de viajar.
  • .En el parque hay tres centro de visitantes, con mapas e información: están en Yosemite Valley, Wawona y Touloumne.

DÓNDE ALOJARSE

The Majestic Yosemite Hotel. 9005 Ahwahnee Dr | www.travelyosemite.com/lodging/the-majestic-yosemite-hotel/

Yosemite Valley Lodge. 9006 Yosemite Lodge Dr | www.travelyosemite.com/lodging/yosemite-valley-lodge/

Big Trees Lodge (Wawona Hotel). 8308 Wawona Rd. | www.travelyosemite.com/lodging/big-trees-lodge/

Yosemite West High Sierra B & B. 7460 Hennes Ridge Rd. T: +1-209 372-4808 | www.yosemitehighsierra.com

DÓNDE COMER

The Majestic Yosemite Bar y Comedor. 9005 Ahwahnee Dr | www.travelyosemite.com/lodging/dining/the-majestic-yosemite-hotel/

Bar Mountain Room (Yosemite Valley Lodge). 9006 Village Dr. | www.travelyosemite.com/lodging/dining/yosemite-valley-lodge

Pizzería y bar Half Dome Village. 9010 Curry Village Dr. | www.travelyosemite.com/lodging/dining/half-dome-village

Big Trees Lodge Restaurante. 8308 Wawona Rd. | www.travelyosemite.com/lodging/dining/big-trees-lodge

Camping. www.nps.gov/yose/planyourvisit/camping.htm

ACTIVIDADES

Bicicletas. Hay más de 20 km de senderos para bicicletas y se pueden rentar modelos para todas las edades, además de cascos. Los puestos de alquiler funcionan de primavera a verano, de 9 a 18.

Esquí alpino y de fondo, snowboard. Durante el invierno (hasta el 2 de abril) se puede disfrutar de 145 km de pistas para practicar deportes invernales. Hay escuela de esquí y medios de elevación. Alquiler de equipo de esquí de fondo. En Half Dome Village hay una pista de patinaje sobre hielo.

Pesca. Todo el año se pueden pescar truchas marrón y arcoiris en los lagos. En ríos y arroyos, la temporada de pesca va de abril a noviembre.

Rafting. Se practica en el río Merced, de fines de mayo a fines de julio, según condiciones climáticas. Se pueden alquilar embarcaciones y equipos.

Escalada en roca. yms@aramark.com | Desde 1960, la Escuela de Montañismo de Yosemite ha guiado a miles de escaladores, desde principiantes hasta expertos. Estos guías son los únicos autorizados, dentro del parque, a dar clases de escalada.

Tours Guiados. Para quienes no tengan movilidad propia, hay varios tours en buses a distintos puntos de Yosemite, como Glacier Point o Yosemite Valley.

Más información: www.nps.gov/yose | www.travelyosemite.com

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.