En medio de una polémica, se anunciaron los Gardel

La compañía Universal decidió no postular a sus artistas para esta edición de los premios a la música argentina
(0)
11 de mayo de 2017  

Abel Pintos va en busca de su tercer Gardel de Oro consecutivo
Abel Pintos va en busca de su tercer Gardel de Oro consecutivo

Anteayer, el anuncio de los nominados a los premios Gardel 2017 llegó acompañado por una polémica: la compañía discográfica Universal Music Argentina optó por no postular a sus artistas para esta edición. ¿Los motivos? Desde la filial argentina de la multinacional se negaron a hacer declaraciones, pero los rumores que circularon durante los últimos meses hablan de "discriminación" por parte de los jurados hacia sus artistas, tanto en la definición de las ternas como en la elección de los ganadores.

Por su parte, Guillermo Castellani, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas -Capif, encargada de los premios-, aseguró a LA NACION: "Cada compañía maneja esto como quiere manejarlo. Yo creo, como presidente de Capif, que el premio es por y para los artistas, las compañías nos quedamos a un costado. Esto es a favor de la música, del talento argentino. Lo que de ahí en más opinen las compañías no tiene que ver con nosotros. Y por encima de todo están los premios Gardel. Siempre luchamos para que existiera una cámara que nos representara a todos. Lo que hace un integrante no tiene mucho que ver con nosotros, lo que sí importa es lo que hagamos en conjunto".

En la presentación oficial de las postulaciones, realizada en el CCK, el conflicto generado puertas adentro de Capif fue el comentario ineludible de productores, músicos, managers y empresarios. La mayoría de ellos apuntaban un nombre como el responsable de este escándalo: Sony Music, la rival de Universal a nivel mundial y local, consiguió 46 nominaciones, debido en parte a que cuenta con un catálogo local mucho más amplio que su rival.

Porque si bien Universal es la compañía discográfica más importante en el mundo gracias a su penetración en el mercado y su multitud de operaciones globales, además de la adquisición en 2011 de la compañía discográfica EMI, en el país no cuenta con una gran lista de artistas locales que hayan editado discos el último año. Luciano Pereyra, Coti y Tini Stoessel son algunas de las excepciones.

De todas formas, y más allá de las polémicas, las nominaciones para el Gardel 2017 volvieron a tener un protagonista excluyente: Abel Pintos, quien viene de ganar los últimos dos años la máxima distinción, el Gardel de Oro. En esta ocasión, Pintos se alzó con siete nominaciones por su álbum 11 (Álbum del año, Mejor álbum artista masculino pop, Canción del año, Ingeniería de grabación, Videoclip y Diseño de portada) y competirá nuevamente por el oro con Elena Roger & Escalandrum y Ciro y Los Persas.

Muy lejos de Pintos, en la lista aparecen Illya Kuryaki & The Valderramas, Carajo y Eruca Sativa con tres nominaciones, y Lali Espósito, Ciro y Los Persas, Los Fabulosos Cadillacs, Benjamín Amadeo, Daniel Melingo y Babasónicos, con dos.

La entrega se llevará a cabo el 6 de junio en una doble ceremonia: por la tarde en el teatro Ópera y por la noche en el Gran Rex.

La fiesta en el Ópera contará con la conducción de Gabriela Radice, y la del Gran Rex tendrá a Lalo Mir y Maju Lozano como maestros de ceremonias.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?