Nora Cortiñas: "Hoy tendrían que renunciar Avruj y los jueces"

Nora Cortiñas (derecha) y Tati Almeida (izquierda) en la marcha contra el 2x1, ayer
Nora Cortiñas (derecha) y Tati Almeida (izquierda) en la marcha contra el 2x1, ayer Fuente: AP - Crédito: Victor R. Caivano
"Lo que hicieron fue al revés de lo que esperamos de la Justicia", dijo la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
(0)
11 de mayo de 2017  • 08:36

"Les diría que renuncien, que no pueden seguir representando a la Justicia, que lo que hicieron fue al revés de lo que esperamos de la Justicia. La respuesta del pueblo fue contundente, sin duda. Hoy tendrían que renunciar [Claudio] Avruj y los jueces [de la Corte Suprema]". Nora Cortiñas, referente de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se refirió así a la masiva marcha de ayer a Plaza de Mayo en repudio del fallo de la Corte Suprema de Justicia que concedió el beneficio del 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad.

Cortiñas sugirió que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj , y los tres jueces de la Corte que votaron a favor de ese fallo, Elena Highton de Nolasco , Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz , deberían renunciar.

Cortiñas se refirió al fallo como "obsceno, inmoral, salido de toda lógica", que "indignó" y dijo que cree que "venía elaborándose". Agregó: "No es algo espontáneo, venía con un entorno de provocación, esto no fue de un día para el otro".

En diálogo con radio La Red, Cortiñas dijo: "Estoy conforme con una plaza de la resistencia, que dijo: «Bueno, hay paciencia hasta un limite».

Consultada sobre qué les diría a los tres ministros de la Corte Suprema que votaron a favor de conceder el 2x1 a Luis Muiña, un ex paramilitar sentenciado por torturas y desapariciones, la referente de Línea Fundadora contestó: "Les diría que renuncien, que no pueden seguir representando a la Justicia, que lo que hicieron fue al revés de lo que esperamos de la Justicia".

"La respuesta del pueblo fue contundente, sin duda... Una plaza como esa... Hace muchos años que no recuerdo. La sociedad argentina ya no tiene permiso. La gente ayer en la plaza estaba consciente de por qué estaba ahí y no hubo, no hacía falta, un gran llamamiento", consideró.

"Hoy tendrían que renunciar Avruj [secretario de Derechos Humanos] y los jueces [Highton, Rosatti y Rosenkrantz]. Pedirles la renuncia. Ya es demasiado si esperan. Esto no es un papelón, es un agravio al pueblo que hicieron", sostuvo.

Fuente: AFP - Crédito: Eitan Abramovich

El fallo de la Corte

La decisión de la Corte Suprema benefició a Luis Muiña, condenado a 13 años de prisión y que pasó preso poco más de nueve años por haber participado del secuestro y torturas a cinco personas en 1976. Los cautivos fueron retenidos en el centro clandestino conocido como El Chalet, del hospital Posadas de Haedo. Uno de los cautivos sigue desaparecido.

¿Qué establece la ley del 2x1?

Que se computa por dos el tiempo que permaneció un detenido en prisión preventiva, sin sentencia firme. Esta ley fue derogada y en la actualidad no está en vigor.

¿Cuando se aplicó?

Entre 1994 y 2001, para obligar a los jueces a dictar sentencias y no dejar sin condena y en incertidumbre a los detenidos. No funcionó y se derogó. Hoy, de hecho, más de la mitad de los presos están detenidos sin condena.

¿Qué decidió la Corte en el caso Muiña?

Que a Luis Muiña, un represor condenado, podía dársele por extinguida la pena, porque se le aplicó la ley del 2x1, a pesar de que cuando se cometió el hecho, en 1976, no estaba vigente, ni tampoco lo estaba en 2013 cuando fue condenado.

¿Por qué la mayoría de la Corte falló así?

Porque entendió que debía aplicarse el principio de la ley mas benigna en favor del acusado. Lo que está diciendo la Corte es que esta ley es intermedia, que tuvo vigencia por un tiempo entre la fecha de comisión de los hechos y la actualidad, y por eso debe ser aplicada. Dijeron que este principio debe aplicarse a todos los delitos, no importa si son de lesa humanidad.

¿Qué dijo la minoría de los jueces de la Corte?

Que no se puede aplicar este beneficio porque los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles, inindultables e inamnistiables. Argumentaron que los condenados no pueden recibir ningún beneficio y sostuvieron, además, que no es una ley penal, sino procesal.

¿Qué efectos puede tener la nueva ley (aprobada ayer en el Senado)?

Que de ahora en adelante no se aplique el cómputo del 2x1 a los condenados por delitos de lesa humanidad.

¿La Corte puede revertir su fallo?

No en el caso Muiña. Pero puede analizar los futuros casos de excarcelación de represores que le lleguen a la luz de esta nueva normativa, denegándolos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.