Empleadas domésticas: buscan bancarizar el pago del sueldo

El Banco Central estudia habilitar el pago del salario a empleadas domésticas por medio del homebanking
El Banco Central estudia habilitar el pago del salario a empleadas domésticas por medio del homebanking Fuente: Archivo
El Banco Central estudia habilitar el pago del salario a estas trabajadoras por medio del homebanking; hay 581.000 registradas según la AFIP
Martín Kanenguiser
(0)
11 de mayo de 2017  • 11:16

El Banco Central facilitará el pago de haberes de las empleadas domésticas particulares a través de Internet para promover una mayor bancarización.

El directorio de la entidad que preside Federico Sturzenegger tiene en carpeta para aprobar una modificación que le permitirá a todos los empleadores poder pagar este salario por medio del homebanking.

Algunas entidades, como el Banco Galicia, ya contemplan esta posibilidad en su página web, pero la norma del Central extenderá esta opción a todo el sistema financiero local.

Según los registros de la AFIP , actualmente hay 581.000 empleadas registradas, contra 500.000 que había hace dos años.

La resolución 4031 de la AFIP, publicada a fines del mes pasado, eximió al pago de haberes del cobro del impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente. La norma indica que se exime del "débito en las cuentas corrientes bancarias de los empleadores, mediante el cual se derivan los fondos para el pago de los haberes de sus empleados".

Por su parte, las empleadas pueden abrir una caja de ahorro en forma gratuita en los bancos para recibir el dinero de sus empleadores.

La aspiración de máxima del Central es que el beneficio impositivo que tienen los empleadores en el régimen de casas particulares -que pueden descontar tanto el pago del aporte como del sueldo del pago del impuesto a los ganancias- solo rija para aquellos que paguen los sueldos por transferencia bancaria. Pero en la AFIP , hasta ahora, no hubo receptividad a esta idea, que se conversó en estamentos técnicos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?